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Entre el 6 y el 10 de enero en Iquique se realizará el “Campamento de Ciencias para Profes Explora Va! 2020”, en el cual... Campamento de Ciencias para Profes Explora Va 2020 reunirá a 50 docentes de todo el país, para seguir transformándose en agentes de cambio

Entre el 6 y el 10 de enero en Iquique se realizará el “Campamento de Ciencias para Profes Explora Va! 2020”, en el cual desarrollar el aprendizaje colectivo con profes, educadores y profesionales que trabajan en educación y buscar fortalecer sus conocimientos. Durante toda una semana los participantes vivirán una experiencia de formación en modalidad de internado que busca transferir conocimientos, pero a su vez reconocer aprendizajes colectivos y prácticas exitosas en el aula y en la ciencia. 

Los participantes, entre los cuales se encuentra  serán profesoras, profesores, educadoras, profesionales que trabajan para el sistema educativo, jefes de UTP y directivos de establecimientos educacionales que postularon de todo el país y del cual quedaron los 50 seleccionados que vivirán esta experiencia que busca fortalecer sus conocimientos en distintas disciplinas de la educación y las ciencias.

La profesora del Liceo Academia Nacional de Alto Hospicio, Patricia Peime, es una de las entusiastas seleccionadas de la región, que se suma a profesionales que vienen desde la Araucanía, El Maule, la Región Metropolitana, Coquimbo y Antofagasta para participar en éste campamento del extremo norte del país.

Ella es enfática y comenta que: “El año pasado los conocimientos me ayudaron a atreverme a experiencias fuera del aula y a participar en otras instancias de ciencia. Y hoy quiero participar para estar el día con prácticas pedagógicas y de innovación”. Además es crítica, ya que cree que precisar que falta mayor interés de los profes, pero al mismo tiempo precisa: “me gustaría aprovechar de invitar a otros profes para que se motiven a fortalecer sus conocimientos”.

En las prácticas pedagógicas siempre han existido quienes buscan ayudar y contribuir con otros en el, a veces, complejo, pero maravilloso camino de enseñar, y es así que uno de los profesores que ya vivió el Campamento en años anteriores hoy es uno de los que participa como facilitador. Omar Rojas es profesor de Química del Colegio Humberstone de Iquique y es uno de los responsables de las comunidades que se conformarán durante toda la semana. “Yo ya viví la experiencia del campamento como profesor y me pareció fantástico. En esta oportunidad quería probar con un rol distinto. Quiero ayudar y compartir experiencias con personas que le guste la ciencia.”

Una de las actividades que si se puede informar como un pequeño anticipo al programa es la realización de una salida a terreno a distintas oficinas salitreras de la pampa del Tamarugal, la cual tiene carácter de científica y será guiada por el Sociólogo, Premio Nacional de Historia del 2014 y Asesor Científico Principal del PAR Explora, Doctor Sergio González Miranda.

Para el PAR Explora Tarapacá, que a partir del 1 de enero de este año forma parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Campamento es un gran desafío por cuanto reúne a un grupo diverso de profesionales de la educación. “Esta iniciativa, que este año desarrollaremos en Iquique, es una de las más importantes que tenemos para la formación y el aprendizaje colectivo para quienes trabajan en el sistema educativo, además que serán personas muy diversas y de diversos rangos atareos. Estamos muy motivados y expectantes en que ellas y ellos se conviertan en agentes de cambio en sus establecimientos educacionales”, precisó la directora del PAR Explora Tarapacá, Valeska Zepeda Cordero.

Para la Universidad de Tarapacá Sede Iquique esta instancia generada por un proyecto de su casa de estudios es muy importante por cuanto es un esfuerzo para potenciar los conocimientos de profesionales de la educación y espera seguir generando instancias de este tipo para fortalecer el vínculo con la comunidad.

La mayoría de las profesoras, profesores y profesionales que trabajan en educación cuentan con enero y febrero como vacaciones formales, por lo que invitarlos a capacitarse en verano parece una misión casi imposible. Después de un año de docencia, evaluaciones y exámenes podría ser complejo motivarlos, sin embargo, son muchos y muchas que tienen el interés, la motivación y el tiempo para seguir formándose.