Edición Cero

El Presidente del Consejo Regional Iquique del Colegio de periodistas de Chile, Domingo Olivares, habitualmente recorre las manifestaciones pacíficas, para graficar con su cámara... Presidente del Colegio de Periodistas de Iquique, denuncia uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en contra de marcha pacífica

El Presidente del Consejo Regional Iquique del Colegio de periodistas de Chile, Domingo Olivares, habitualmente recorre las manifestaciones pacíficas, para graficar con su cámara los acontecimientos de este estallido nacional destinadas a diversas plataformas digitales.

Y si bien, en varias ocasiones le ha tocado soportar los gases  y bombas lacrimógenas, denunció que en la jornada de este marte 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos,  se percató que los químicos utilizados por las FFEE de Carabineros, “eran mucho más fuerte que en otras ocasiones, lo que complicó a muchas personas”.

Señaló el periodista que en función de la libertad de prensa y del derecho que tiene la ciudadanía a manifestarse. “Hemos visto que Carabineros ha tenido hoy, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, ha tenido un excesivo uso de las fuerza. Ha actuado con excesiva dureza en el uso del guanaco y del zorrillo”.

Dijo que le pareció un accionar sobre dimensionado, en el contexto “de una manifestación absolutamente pacífica”, aunque reconoció que en calle O`Higgins, se produjeron algunos disturbios aislados, principalmente porque el acceso a esa arteria, se encontraba cercada con rejas. Era el paso obligado para enfilar hacia la Intendencia de Tarapacá, como lo proyectaban los manifestantes.

Domingo Olivares reportó que la situación fue más crítica aún en el sector de Héroes de la Concepción, “por lo que no puedo sino, lamentar el uso excesivo de la fuerza y esperar que situaciones como éstas no se vuelvan a repetir”.

NOTA RELACIONADA

En el Día Internacional de los DDHH Carabineros cerca acceso a la Primera Comisaría, repele marcha y detiene a manifestantes.

 

Los comentarios están cerrados.