Edición Cero

Con un sentido más especial que nunca, organizaciones sociales y de derechos humanos, salieron hoy a las calles de Iquique para conmemorar esta significativa... En el Día Internacional de los DDHH Carabineros cerca acceso a la Primera Comisaría, repele marcha y detiene a manifestantes.

Con un sentido más especial que nunca, organizaciones sociales y de derechos humanos, salieron hoy a las calles de Iquique para conmemorar esta significativa fecha, en que se proclamó, en 1948, la Declaración Universal de los DDHH. La Primera Comisaría, cuyo frontis ha sido el escenario donde se han manifestado, principalmente las mujeres con la intervención “Un violador en su Camino”, en esta ocasión, cercó las calle O’Higgins entre Lynch y Obispo Labbé, para impedir el paso de los manifestantes.

Así estuvo en la marcha realizada durante la jornada de la mañana de este lunes 10 de diciembre y se mantuvo en la tarde, en la marcha que salió desde la Plaza Condell. Luego toma O’Higgins hacia la intendencia, lo que no pudieron realizar, por el cerco con rejas instalado en la unidad policial.

Los manifestantes se pararon tras las rejas, gritando sus consignas y rápidamente las FFEE actuaron para dispersar la manifestación, lanzado agua con el guanaco, gas con el zorrillo y lanzando bombas lacrimógenas.

Un número aún no precisado de detenidos, se registraron en esos momentos, cerca de las 20.00 horas, lo que molestó a los manifestantes. También rechazaron el hecho que la marcha fuera sobrevolada en todo momento por un helicóptero.

Al cierre de esta nota, la marcha se encontraba en el sector del Supermercado Líder, donde fue dispersada por las FFEE.

ALTA TOXICIDAD

Manifestantes se quejaron por el alto nivel de toxicidad tanto del agua que arroja el guanaco como de los gases que lanza el zorrillo. Reportaron que varias personas resultaron muy afectadas. Es el caso de un periodista que, habiendo registrado varias marchas, notó que la composición tanto de los químicos le afectaron mucho más, tanto a las personas como al propio propio profesional.

 

 

 

Los comentarios están cerrados.