Edición Cero

La jornada de este martes 5, fue de una constante movilización, que partió muy temprano con los estudiantes y concluyó con incidentes en el... Una pacífica marcha, que se prolongó por más de 5 hrs. concluyó con incidentes y a lo menos 20 detenidos

La jornada de este martes 5, fue de una constante movilización, que partió muy temprano con los estudiantes y concluyó con incidentes en el sector céntrico entre Plaza Condell y Plaza Prat. A ello e smaron distintos focos de protestas como en la sede de Inacap y de la UTA, donde se encendieron barricadas.  El saldo fue a lo menos de 20 detenidos, trasladados a la Primera Comisaría de Iquique.

Hasta el recinto policial ya a la medianoche, se presentaron defensores penales públicos atendiendo a los familiares de alrededor de 21 detenidos, apostados en la Primera Comisaría de Carabineros de Iquique, para obtener información.

Los abogados entrevistaron a los aprehendidos y luego explicaron la situación a sus cercanos, en las puertas mismas del cuartel policial. Entre los detenidos había dos adolescentes, menores de 18 años;: mientras que se esperaba la decisión del fiscal sobre los casos, la mayoría detenciones por desórdenes.

Karina Reyes, Jefa de Estudios de la Defensoría Regional de Tarapacá, y Claudio Rojas, defensor, permanecieron hasta muy tarde en el recinto atendiendo las consultas de las familias.

También estuvieron realizando similar tareas, profesionales edel INDH Tarapacá, que durante toda la jornada estuvieron observando el desarrollo de las distintas manifestaciones, concluyendo al final, en la Comisaria.

LARGA JORNADA

Como todos los días, hubo una variedad de actividades, sin embargo, fue más intensa este martes. Partieron los estudiantes con su multitudinaria marcha y luego, en al tarde, la marcha general que se realiza todos los días,  desde la Plaza Condell y enfilando por Avenida Prat. Eran varias cuadras de manifestantes.

Lo curioso es que la marcha, para eludir a Carabineros, tomaba calles inusuales, como Ex Los Molle, Rancagua, Tadeo Haencke, Las Rosas, Genaro Gallo, Salvador Allende, Héroes de la Concepción, etc.,Varios ciclistas iban a la cabeza para ir determinando el recorrido, descolocando a los policías, que en la trastienda se iban ubicando para no perder de vista a los manifestantes.  Había presencia, desde lejos de FFEE de carabineros, vehículos institucionales, carro lanza agua y también, efectivos de civil, que lucían como cualquier persona y se desplazaban en sus camionetas, pasando inadvertidos.

En varios sectores las personas desde sus hogares avivaban la marcha; igualmente los automovilistas que hacían tocar sus bocinas. Otros, criticaban.

Paralelamente a esta marcha, se registraron varios focos de protestas, con encendido de barricadas. En la Avenida Héroes de la Concepción, frente a la Universidad santo Tomas y el supermercado Jumbo; en las afueras de la UTA, ubicada en Avenida Luis Emilio Recabarren, que se encuentra en toma.

Y desde la mañana de este martes, por primera vez se expresó INACAP, obstaculizando el paso de los vehículos, encendiendo barricadas y tomándose el establecimiento. Sin embargo, la toma duró pocas horas porque tras reunirse con el rector, los dirigentes decidieron volver a la normalidad.

Más bien esta toma fue acordada con las autoridades de INACAP, ya que se dio una voz de alerta en el sentido que irían de la UNAP y la UTA a tomarse el establecimiento; entonces se optó, como respuesta a ese rumor o posibilidad, que fueran los propios estudiantes, los que llevaran adelante tal acción.

INCIDENTES

Aún cuando la marcha se fue viendo mermada lentamente, tras tantas horas de recorrer la ciudad, un grupo llegó hasta el centro donde se produjeron incidentes, terminando a lo menos, con unos 20 detenidos.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.