Edición Cero

Sentimientos encontrados produjo en Sara Benavides González, histórica dirigente pampina, el atentado incendiario que sufrió la millonaria estructura que se construyó para rendir  un... Pampinos no aprueban atentado incendiario, sin embargo daños a la «obra» que pretendía homenajearlos «no nos duele ni apena»

Sentimientos encontrados produjo en Sara Benavides González, histórica dirigente pampina, el atentado incendiario que sufrió la millonaria estructura que se construyó para rendir  un homenaje a los pampinos, iniciativa, que “jamás nos representó y que más bien fue un agravio para nosotros. La obra surgió en el 2017, luego que el MOP llamara a licitación, por 400 millones de pesos, asociado a la empresa concesionaria de la autopista a Humberstone.

Dijo Sara Benavides, que en lo personal y también a nivel de la comunidad pampina, no aprueban ningún acto vandálico y de destrucción, como lo ocurrido con la estructura en la Carretera. Sin embargo el atentado incendiario pone nuevamente en el tapete el hecho que si licitó una obra, sin que los pampinos fueran consultados.

En efecto, la obra, que se escogió tras una licitación, se denomina «Homenaje al Salitre», de autoría del artista Carlos Costa, alcanzó una inversión de $400 millones de pesos, cifra que a los pampinos les parece que nada tiene que ver con el sentido de lo que fue la vida en la pampa ni con el costo millonario para lo que es la estructura.  Se presentaron 90 propuestas las que fueron analizadas por un jurado de 12 personas donde los pampinos tuvieron cero participación.

“Se dice que es un homenaje a la pampa, entonces no entendemos  cómo no consultaron a los pampinos, a nosotros que vivimos y trabajamos en la pampa. Por eso consideramos que esa “obra” es un agravio y un desatino”, explica Benavides.

 Añade que cuando se enteró de la noticia del intento incendiario “no sentí dolor ni pena, porque con esa supuesta obra, una estructura sin sentido, nos agraviaron. Creo que más bien fue una burla y no un homenaje a la pampa y los pampinos”.

NO NOS REPRESENTA

Cabe recordar que en diciembre de 2017, cuando los pampinos viajaron a una de sus actividades en la Salitrera Humberstone, hicieron un alto y se bajaron en la carretera para desplegar un cartel frente a la estructura de madera y provistos de un cartel en el que se leía “No nos representa. Escuchen la voz de los hijos de a pampa”.

Los pampinos, dolidos y molestos, improvisaron una intervención, buscando clavos en el suelo y pegaron el cartel en la estructura. Al rato fue retirado. “Me lo fueron a dejar a mi casa -recuerda Sara Benavides-, es decir, no permaneció nada, pero como sea nosotros dejamos sentir nuestra voz”. Añade que al haber sufrido daño «cobra más sentido que eso que no nos representa, sea retirado de la carretera».

NOTAS RELACIONADAS

Pampinos «funan» obra en la carretera que pretende ser un homenaje: «No nos representa», dicen

«No nos representa»: La voz de los pampinos sobre obra en Ruta A-16 que pretende homenajear a los hombres y mujeres de la pampa

2017: VIDEO DENUNCIA

DIFUSIÓN ACTUAL 

 

 

Los comentarios están cerrados.