Edición Cero

Una singular manera de protestar por lo que sienten que «no nos representan», realizaron los pampinos, para decir públicamente que la obra que se... Pampinos «funan» obra en la carretera que pretende ser un homenaje: «No nos representa», dicen

Una singular manera de protestar por lo que sienten que «no nos representan», realizaron los pampinos, para decir públicamente que la obra que se levanta en la Carretera A-16, no tiene relación con su legado, para lo cual instalaron una pancarta gigante donde exigen que se escuche la voz de los hijos de la pampa. Y más allá que sea una manifestación artística, lo cual rechazan, sienten que no tiene nada que ver con la vida en la pampa, incluso, la presidenta de la Corporación Hijos del Salitre, Sara Benavides,  calificó la estructura como «un adefesio».

Ante ese malestar que se viene acumulando en el último tiempo, es que idearon esta original intervención a modo de protesta, haciendo un alto mientras se trasladaban a la Oficina Salitrera Humberstone, donde cada año, se pone término a las actividades de la Semana del salitre. “Vamos muy entusiasmados a participar en nuestras actividades, pero no podemos dejar pasar esto.  Colectivamente, como pampinos queremos a una sola voz, expresar nuestro rechazo absoluto con esta estructura que no tiene ningún sentido”, expresaron.

Luego de la frase «No Nos representa», se lee en la pancarta: “Escuchen la voz de los hijos de a pampa”. En efecto, los pampinos señalaron que no fueron consultados sobre esta “nefasta iniciativa, que consistió en una licitación millonaria para levantar esto, que es horrible y que no tiene relación alguna con lo que significó la vida en la pampa”, añadieron.

Sara Benavides González,  llevó la voz en esta intervención de protesta, cuyo fin era el desplegar el lienzo, ante la estructura, pero que, espontáneamente los pampinos la instalaron sobre la estructura gigante. Obviamente, de vuelta de Humberstone, unas dos horas más tarde, el lienzo había sido retirado.

“Sentimos que esto es una burla para nosotros, sentimos que la cantidad de millones que se gastaron no tiene nada que ver con el mundo pampino. Jamás se nos tomó en cuenta”, señaló añadiendo que están molestos que se lucre con su historia. “Se escriben libros, se cuentan historias, se publican foto, que no representan para nada -en algunos casos- lo que tiene que ver con nuestro tema pampino”.

“Desde acá queremos decirle a todo el mundo, que los pampinos existimos, que todavía estamos vivos y que queremos a nuestra pampa, pero a nuestra pampa real; no con caricaturas y con cosas que no nos representan como este adefesio que estamos viendo acá”.

MAS VOCES

Carmen Capetillo, destacada pampina de Mapocho y Humberstone, también expresó su molestia: “No nos representa para nada. No sé que quisieron interpretan con tanta plata. Se podrían haber hecho otras cosas, pero esto no nos representa en absoluto”.

Zunilda Jara, de la Oficina Victoria: “Me parece horroroso. No nos representa para nada, nunca vimos algo así en la pampa”.

Fernando Durán: “¿Qué significa esto? ¡Son muchos millones de pesos! Mal gastada esa plata porque no nos representa para nada”.

Sofía Vargas: “He quedado sorprendida. No veo que en nada se parezca a lo que conocimos en la pampa.  Yo soy de la pampa años y años y no sé que es esto”.

Alberto Mancilla: “Como pampino neto, señalo, como dice la pancarta, que esto no nos representa para nada. Creo que a nadie pidieron la opinión porque ningún pampino está de acuerdo. Y cuando la gente pasa por acá,  no tiene idea de qué se trata. Creo que hay que hacer algo, urgente”.

ANTECEDENTES

La obra, que se escogió tras una licitación, se denomina «Homenaje al Salitre», de autoría del artista Carlos Costa y alcanzó una inversión de $400 millones de pesos, cifra que a los pampinos le parece ilógica.

Cabe destacar que esta iniciativa surgió en virtud de los compromisos que se hicieron con la empresa concesionaria de la autopista que sale de Iquique hasta la altura de la Salitrera Humberstone. Al llamado público se presentaron 90 propuestas, las que fueron evaluadas por un jurado de 12 personas, donde los pampinos no fueron considerados.

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.