Edición Cero

El Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada René Bonhomme, dio una conferencia de prensa, donde leyó una declaración... Revisa acá los videos de seguridad que difundió el Ejército para rechazar acusación de apremios ilegítimos y torturas

El Comandante en Jefe de la VI División de Ejército, General de Brigada René Bonhomme, dio una conferencia de prensa, donde leyó una declaración sobre los hechos ocurrido el 19 de octubre, en el Hotel Granaderos. Desmiente las acusaciones de la querella interpuesta por Juan Francisco Alarcón y se apoya con videos que se exhiben en esta nota, en un solo archivo.

En la tercera parte, se ve claramente cuando una persona es arrastrada desde dentro del Hotel Granaderos.  Las primeras imágenes dan cuenta de los lanzamientos de piedras por parte de los manifestantes y la destrucción de una reja.

Según el general Bonhomme, apoyado por los videos de seguridad, los manifestantes ingresaron al recinto militar y, respecto a la presencia de Juan Francisco, señaló que estuvo poco tiempo adentro, atacando a un militar, causándole lesiones que le obligaron a ser intervenido quirúrgicamente. Luego, fue entregado a Carabineros, para continuar con el protocolo de detención.

Tanto los videos de las cámaras de seguridad, como el del punto de prensa, se pueden revisar a continuación

VIDEO CÁMARAS DE SEGURIDAD

Acá se pueden revisar los 4 videos que reveló el Ejército, donde se aprecian distintos puntos de la manifestación del 19 de octubre. También se ve claramente que una persona es arrastrada en el Hotel Granaderos.

VERSIÓN DEL EJÉRCITO

Sin dar espacio para preguntas, el General Bonhomme protagonizó un punto de prensa, ocasión en que  leyó el comunicado y luego mostró los videos, 4 en total, donde se aprecian los incidentes y el momento en que una persona es arrastrada. También se aprecia cuando está grabando con una cámara.

El general justificó que no tendría espacio para preguntas, en función del poco tiempo, porque se venía otra jornada de protesta.

VIDEO PUNTO DE PRENSA

LA VERSIÓN JUAN ALARCÓN

Juan Francisco Alarcón Clementi, señaló que efectivamente participaba en las manifestaciones, ese sábado 19 de octubre, en las afueras del ex Regimiento Granaderos, donde funciona el Cuartel General de la Sexta División de Ejército, que se ubica frente a la Playa Cavancha.

El joven primero estuvo en la marcha, que se estima en unas 10 mil personas, la que se había desarrollado en forma pacífica, hasta que la columna llegó frente al recinto militar, donde se produjeron desórdenes, ocasión en que algunos de los protestantes, lanzaron piedras a la zona del casino de oficiales, ubicada en forma contigua a la Comandancia; y, además, ocasionaron daños en un reja.

Juan  Alarcón estaba ahí, en la primera línea, captando imágenes de lo que estaba sucediendo. Según declara, de pronto fue arrojado hacia adentro del hotel militar Granaderos e ingresado a un cuarto, donde dice haber recibido las crueles torturas con descargas eléctricas, golpes en distintas partes de su cuerpo que le hicieron perder la conciencia en dos ocasiones.  Estima que a lo menos 8 fueron sus atacantes, quienes además, acusa, practicaron simulacro de fusilamiento.

Todo ello está consignado en la querella contra el Ejército, interpuesta en el Tribunal de Garantía por los abogados Matías Ramírez y Enzo Morales, donde se consigna que las lesiones en el cuerpo de Juan, son atribuibles a torturas, hecho que fue constatado en el Servicio Médico Legal, de acuerdo a protocolos internacionales.

Más antecedentes en:

NOTAS RELACIONADAS

Joven que acusa haber sido torturado: «Esto se remonta a los días más oscuros de este país. Es algo impensable»

Incautación de celulares, identificación de los militares y prisión preventiva, pedirá abogado Matías Ramírez, en caso de joven que acusa torturas

IMÁGENES

 

 

 

Los comentarios están cerrados.