Edición Cero

Un intenso programa tendiente a trabajar en el intercambio de experiencias sobre la puesta en valor de los sitios de la memoria en Tarapacá,... Convocan a jornada de Intercambio de experiencias, en Iquique y Pisagua,  sobre puesta en valor de Sitios de Memoria en Tarapacá,

Un intenso programa tendiente a trabajar en el intercambio de experiencias sobre la puesta en valor de los sitios de la memoria en Tarapacá, relevando la fosa clandestina de Pisagua, realizará la Corporación de Expresos Políticos, entre el 25 y el 27 de este mes, tanto en Iquique como en Pisagua. Contempla la participación de la Diputada Carmen Hertz, abogada, Premio de Derechos Humanos “Jaime Castillo Velazco 2019”, quien dictará una clase magistral.

Se trata de un encuentro de intercambio de experiencias sobre la puesta en valor de Sitios de Memoria de Tarapacá, que, en esta ocasión, se concentra en la fosa clandestina, y que realiza la Corporación Pisagua, teniendo en la mira el diseño de un Plan de Manejo para el emblemático lugar, iniciativa que implementan en colaboración con el Ministerio de las Culturas.

Juana Torres, Presidenta de la Corporación Pisagua, señaló que el “objetivo es establecer condiciones para la articulación y diálogo entre agrupaciones de la sociedad civil, investigadores e instituciones del Estado, para construir una visión regional sobre los procesos de puesta en valor de sitios de memoria mediante su investigación, difusión, intervención y gestión”.

En la ocasión se entregarán antecedentes de las investigaciones realizadas  en torno a la Fosa Clandestina de Pisagua, iniciándose un diálogo en torno a sus valores y atributos, en la idea de “avanzar en una propuesta de criterios de intervención cuya centralidad se propone en establecer la adecuada relación entre uso social y protección del sitio, en cuanto se reconoce como lugar que es y/o contiene evidencia de la comisión de delitos y crímenes en el contexto de la violación de los Derechos Humanos durante la dictadura Cívico Militar”, explicó Juana Torres.

Las actividades partirán en Iquique este jueves 25; para continuar viernes y sábado en Pisagua, donde además, se conmemorará el día del Ejecutado Político.

A la jornada, están convocadas todas las organizaciones de derechos humanos y ligadas a la salvaguarda del patrimonio; además, investigadores, instituciones del estado y público que se sienta motivado por la temática.

Los comentarios están cerrados.