Edición Cero

Un operativo de emergencia para el retiro de basura voluminosa y domiciliaria, debió realizar la Municipalidad de Iquique, a través de su Departamento de... Municipalidad desplegó operativo de emergencia:  En diversos sectores sacaron basura pese a aviso de no hacerlo

Un operativo de emergencia para el retiro de basura voluminosa y domiciliaria, debió realizar la Municipalidad de Iquique, a través de su Departamento de Aseo y Ornato, ante la presencia de desperdicios y desechos que se acumularon durante este 18 de septiembre, pese al llamado reiterado que hizo el alcalde Mauricio Soria, para abstenerse de hacerlo ese día y el sábado 21.

Hubo un importante número de personas que no acataron el llamado de la Municipalidad, sacando basura domiciliaria a las calles, con el consiguiente problema sanitario que eso representa; además de dar un feo aspecto a nuestra ciudad.

Vale recordar que el alcalde Mauricio Soria, al dar a conocer a los medios de prensa y ciudadanía, todo el programa que la Municipalidad realiza en Fiestas Patrias, y en la antesala de las celebraciones de la Fiesta de la Chilenidad, hizo un llamado a respetar esta normativa, para evitar los focos de acumulación de basura, lo que lamentablemente no ocurrió.

Desde la Dirección de Aseo y Ornato, Luis Cortez, informó que se activó un plan de emergencia de recolección de basura domiciliara y materiales voluminosos a primera hora de la mañanade este jueves, con la finalidad de abordar la contingencia en toda la comuna, con una cuadrilla de 30 trabajores, camiones para la recolección en diferentes puntos, y luego ser recolectados por 5 camiones grandes de capacidad de carga de 14.000 kilos o 14 metros cúbicos, generando un total aproximado de 80.000 kilos de basura, que serán posteriormente llevada al relleno sanitaro”.

Los punto que se intervinieron fueron el centro norte de la ciudad, desde el sector Zofri, El Progreso, Sector Hospital donde hubo una importante presencia de basura, también la Plaza Prat, Baquedano, Sector de la Catedral y el Terminal Agropecuario. Otras zonas donde se observó la presencia importante de basura, fueron las avenidas de mayor concurrencia de personas por las celebraciones de la Fiestas Patrias, en las ramadas ubicadas en Playa Brava y Av. Tadeo Haenke, donde se limpiaron los bandejones centrales, las veredas y retiro de basura con camiones municipales y los contenedores verdes por parte de la concesionara Cosemar.

Acciones adicionales al retiro de la basura domiciliaria se limpiaron los puntos verdes, reposición de bolsas en los tachos del borde costero, desde el sector de La Balmaceda hasta El Parque Playa Brava, contemplando también el barrido de veredas y la limpieza de baldosas.

Cabe destacar que desde la Municipalidad se viene trabajando por la salud, la limpieza de la ciudad y la calidad de vida de todos, con el retiro de la basura domiciliaria 6 veces a la semana, siendo solo los sábados el único día que está prohibido. También se planifica una programación mensual para la instalación de bateas de recolección de basura voluminosa en las juntas vecinales de todos los sectores de la ciudad.

Una respuesta a “Municipalidad desplegó operativo de emergencia: En diversos sectores sacaron basura pese a aviso de no hacerlo”

  1. Homero Varela Aguirre dice:

    Encomiable trabajo municipal al disponer este retiro extraordinario, en días festivos, de la basura domiciliaria que no debió ser generada ante los avisos que no habría recolección de ella. Es un tema que tiene que ver con lo cultural, pues ciertos sectores de la comunidad no colabora y siempre hay focos de suciedad que afean nuestra ciudad. Olvidan que una ciudad limpia no es la que más se asea, sino la que menos se ensucia..