Edición Cero

Resumen.cl /Un tribunal de la capital de Italia condenó esta mañana a cadena perpetua a 24 militares y policías de los regímenes dictatoriales de... Justicia italiana condena a cadena perpetua a 24 uniformados chilenos y uruguayos involucrados en Plan Cóndor

Resumen.cl /Un tribunal de la capital de Italia condenó esta mañana a cadena perpetua a 24 militares y policías de los regímenes dictatoriales de Chile y Uruguay por crímenes de lesa humanidad contra ciudadanos italianos en el marco del Plan Cóndor, instancia que coordinaba a los aparatos represivos de las dictaduras sudamericanas.

La Corte de Apelaciones de Roma sentenció hoy lunes -en segunda instancia- cadena perpetua a 24 militares, policías y jerarcas chilenos y uruguayos acusados por su participación en el denominado Plan Cóndor, la coordinación represiva entre las dictaduras en América del Sur durante la décadas del 70 y 80, modificando así su resolución que en primera instancia (enero de 2017 ) había condenado a cadena perpetua sólo a ocho personas, tanto de estos dos países como de Bolivia y Perú, y el resto había sido absuelto.

«En el aula estaban varios familiares muy emocionados. Fue un momento muy emocionante. La Corte de Apelaciones revisó la sentencia de primer grado y los 27 imputados que quedaron (algunos han ido muriendo) han sido condenados a cadena perpetua», señaló a la versión uruguaya de El País, la abogado Andrea Speranzoni, 1uien además manifestó su satisfacción con lo sucedido.

Este juicio inició hace 20 años, cuando en 1999 familiares de desaparecidos -con orígenes italianos- durante las dictaduras de América del Sur denunciaran sus casos en Roma.

Los condenados son los militares chilenos Pedro Octavio Espinoza BravoDaniel Aguirre MoraCarlos Luco AstrozaOrlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Por su parte, la mayor cantidad de condenados son uniformados y Jorge Tróccoli, José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez, precisa el portal Sudestada. Además, en el proceso también había sido involucrado el exdictador Gregorio Álvarez, quien falleció pocos días antes del fallo de primera instancia.

Entre los condenados, Tróccoli es el único presente en el proceso, ya que se encuentra en Italia desde 2007.

En el fallo de primera instancia ya habían sido condenados, en ausencia, el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; así como el expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez, su primer ministro Pedro Richter Prada, y el exmilitar Germán Ruiz; también, se incluyó a los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco.

Plan Cóndor

El Plan Cóndor fue una coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las dictaduras militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, -y esporádicamente, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela- con Estados Unidos (siendo el jefe del Departamento de Estado estadounidense Henry Kissinger señalado como su ideólogo). entre las décadas de 1970 y 1980. Su objetivo era realizar planes de acción conjunta entre sus aparatos represivos para cometer crímenes de lesa humanidad con el fin de instalar en la región el sistema económico neoliberal, desarticular a los Estados y someter cualquier tipo de oposición política.

De acuerdo a organizaciones de Derechos Humanos, el plan produjo 30.000 desaparecidos, 50.000 asesinados y 400.000 personas encarceladas en operativos conjuntos aplicados por los militares de las naciones involucradas.

*Imagen : Tróccoli | EFE

Los comentarios están cerrados.