Edición Cero

El destacado abogado ariqueño de Derechos Humanos, Arturo Zegarra Williamson (67 años) falleció esta mañana de viernes 12 de junio,  en Iquique,  luego de... Falleció ex Defensor Penal  y destacado abogado ariqueño, Arturo Zegarra, que dedicó su vida a defensa de los DDHH

El destacado abogado ariqueño de Derechos Humanos, Arturo Zegarra Williamson (67 años) falleció esta mañana de viernes 12 de junio,  en Iquique,  luego de una larga lucha contra un cáncer que lo aquejaba. Lo sobreviven su esposa Patricia Godoy y sus hijos Pablo y Gabriela.

El profesional fue uno de los fundadores de la Comisión de Derechos Humanos de Arica el año 1984, cuando iniciaba su carrera profesional, dedicándose intensamente a esa labor hasta el año 1990. Había obtenido su Licenciatura en Ciencias Jurídicas en la Universidad de Chile y en Ciencias Políticas en la Universidad de Guayaquil, luego de lo cual se dedicó al ejercicio independiente en Arica.

En castigo a su desempeño como opositor a la dictadura, principalmente en su actuación como patrocinante de decenas de Recursos de Amparo y otras actuaciones de resguardo a los derechos de los perseguidos políticos, fue relegado a la localidad de Portezuelo (Región del Bío Bío), el año 1984.

Militante del partido Izquierda Cristiana y después del Partido Socialista, al terminar la dictadura asumió como SEREMI del Trabajo y luego de Justicia, con asiento en Iquique. Entre el año 2002 y el 2012 ejerció como Defensor Regional de Tarapacá y, un tiempo después, como Notario en la localidad salitrera de María Elena.

También desarrolló un largo ejercicio como docente en la Universidad Arturo Prat, sede Iquique, plantel en donde cursó un doctorado en Derecho en convenio con la Universidad del País Vasco, impulsando una investigación sobre la aplicación del Derecho Penal en relación a los pueblos indígenas.

PALABRAS

El periodista Héctor Mérida, que trabajo durante años con Arturo Zegarra, recogió las palabras de su viuda

EDICION CERO

En el año 2011, este portal realizó una entrevista a Arturo Zegarra, a quien conocíamos desde sus años de lucha contra la dictadura.

Al otro lado de la vereda; Arturo Zegarra, en la defensa de los acusados

 

 

2 respuestas a “Falleció ex Defensor Penal y destacado abogado ariqueño, Arturo Zegarra, que dedicó su vida a defensa de los DDHH”

  1. E. Flores dice:

    Mis sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros de Arturo Zegarra, que siempre mantuvo muy en alto sus principios humanistas que sus amigos y conocidos le respetábamos. Sobretodo lo recuerdo como una persona que honró la amistad y lealtad. Hasta siempre Arturo.. (desde Iquique)

  2. sandra negretti castro dice:

    Se fue un gran amigo, un gran compañero, un luchador incansable, un profesional comprometido con la Justicia y la Democracia. Partió un hombre valeroso y valiente, jamás dispuesto a tranzar sus ideales y convicciones. Se fue un valioso aporte a esta sociedad, que ayudó anonimamente a muchos y muchas, Desafió a la Dictadura, cuando el miedo paralizaba todo intento de disidencia, avanzó con paso seguro llevando como única arma los Derecho inalienables de todo Ser Humano, Luchó por la Vida de otros pero, paradojalmente un viernes 12 de julio de 2019, su Vida, nos fue arrebatada. Siempre vivirás en nuestro recuerdo y te aseguramos que tus luchas no fueron vanas.