Edición Cero

En una primera e inédita evaluación a 18 subsecretarios del gobierno del Presidente Piñera, sólo el titular de Interior, Rodrigo Ubilla, logra alcanzar un... De 18 subsecretarios evaluados por nivel de conocimiento, 17 no logran alcanzar el 40% en la opinión pública

En una primera e inédita evaluación a 18 subsecretarios del gobierno del Presidente Piñera, sólo el titular de Interior, Rodrigo Ubilla, logra alcanzar un 50% de conocimiento. Ningún otro logra superar el 40% de conocimiento. Así, le siguen de lejos el subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo (36%), la subsecretaria de Derechos Humanos Lorena Recabarren (35%), el subsecretario de Educación Raúl Figueroa (35%) y el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno (34%).

Por su parte, en la primera semana de Julio, 32% aprueba y 57% desaprueba la gestión del Presidente Piñera, sin cambios significativos respecto a las últimas semanas.

En otro tema, en medio de la investigación en contra del ex General Humberto Oviedo, aprobación del Ejército cae de 56% a 43% (-13pts) y vuelve a sus mínimos históricos.

SUBSECRETARIOS

 

 

Bajo el 30% de conocimiento se ubican el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa (28%), la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar (28%), la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (26%), la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (21%), el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacio (20%), el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero (20%), el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab (19%), el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry (18%), el subsecretario de Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli (17%), la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia (16%) y el Director de Presupuesto Rodrigo Cerda (15%). Finalmente, los subsecretarios con más bajo conocimiento son los titulares de la Secretaría General de la Presidencia Claudio Alvarado (10%) y de la Secretaría General de Gobierno, Emardo Hantelmann (5%).

En este contexto, son Rodrigo Ubilla, Francisco Moreno, Lorena Recabarren y María José Zaldívar quienes tienen mejor relación entre conocimiento y aprobación.

Específicamente, en términos de aprobación, Juan Francisco Galli lidera con un 56%. Le siguen Francisco Moreno (54%), Carolina Valdivia (53%), Lorena Recabarren (53%), Claudio Alvarado (52%) y Lucas Palacios (51%). Bajo el 50% de aprobación se ubica Emardo Hantelmann (49%), Ignacio Guerrero (49%), Rodrigo Ubilla (49%), Paula Daza (47%), María José Zaldívar (47%), Katherine Martorell (44%), Rodrigo Cerda (43%), Felipe Salaberry (42%), Fernando Arab (41%), Juan José Ossa (41%) y Luis Castillo (40%). Cierra la lista Raúl Figueroa (23%).

EVALUACIÓN A INSTITUCIONES

En una nueva medición de instituciones, la PDI vuelve a ser la mejor evaluada (75%), seguida muy de cerca por el Registro Civil (73%). Más atrás aparecen la Fuerza Aérea que cae de 67% a 63% (-4pts) y la Armada/Marina que cae de 69% a 60%, ambas impactadas por la investigación criminal en contra del ex Comandante en Jefe del Ejército Humberto Oviedo, que al mismo tiempo genera un importante retroceso en la imagen de su institución llevando su aprobación de 56% a 43% (-13pts), retomando así los niveles históricos más bajos que ha tenido la institución desde que se realiza este estudio.

Por su parte, Carabineros obtiene un 53% de aprobación y más bajo aparecen los Gremios Empresariales (40%), Contraloría (39%), Chile Vamos (39%), la Fiscalía (31%) y el Frente Amplio (26%). En tanto, el Congreso (16%), Ex Nueva Mayoría (19%) y Iglesia Católica (19%) son consideradas las instituciones con menor aprobación.

Descargar Plaza Pública Nº 286

Los comentarios están cerrados.