Edición Cero

En la etapa de tramitación final se encuentra la compra de la cárcel de Pisagua, -que sirviera como lugar de detención política y tortura- ... Ya se inició tramitación notarial, para que propiedad de la cárcel de Pisagua, vuelva al Estado de Chile

En la etapa de tramitación final se encuentra la compra de la cárcel de Pisagua, -que sirviera como lugar de detención política y tortura-  para que sea adquirida por el Estado de Chile, recuperando la propiedad, ya que el histórico inmueble, fue enajenado y vendido a particulares, a fines de la década de los 80.

Por ser un lugar emblemático en la causa de los derechos humanos, es que la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria inició hace unos tres años, acciones para recuperar la cárcel y que, junto con ser un edificio histórico, se transforme en un sitio patrimonial y de memoria.

Es así que a fines del gobierno de Michelle Bachelet y durante el último Consejo Regional de ese período, a sólo días que asumiera la administración Piñera, se aprobó la compra del inmueble, hasta ese momento, en poder de la familia Paniagua. Vale recordar que esta familia, residente en Arica, compró la cárcel de Pisagua y la transformó en hotel, pero el negocio nunca resultó.

Luis Caroca, quien preside la Corporación de Derechos Humanos y Sitios de la Memoria, hizo el anuncio de los avances ya en recta final de las tramitaciones.

NOTA RELACIONADA

Presidente de AFEPI, tras romería a Mausoleo Para que Nunca Más: «Este es el Chile real; el de las injusticias y las desigualdades; no el del discurso presidencial»

 

 

2 respuestas a “Ya se inició tramitación notarial, para que propiedad de la cárcel de Pisagua, vuelva al Estado de Chile”

  1. Escribí un comentario, pero no ha sido publicado.¿ Hay algún impedimento que implique ignorar
    el contenido de un comentario?.Si así fuere, sería necesario comunicar al lector autor del comentario
    el motivo de este procedimiento de no publicación.Atte. Hugo Eduardo Diaz Fuentealba. Iquique, CHILE, 04 de Junio de 2019. 18:06

    • Edición Cero dice:

      Ningún impedimento. Sólo se exige el respeto, como es su caso. No veo que haya un comentario sin publicar. Muchas gracias por sus aportes.