Edición Cero

Como un contrasentido total, calificó el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, la propuesta del gobierno de definir como optativas las asignaturas de Historia... Alcalde Mauricio Soria defiende asignatura de Historia, que incrementará con contenidos regionales y aumento de horas de Educación Física

Como un contrasentido total, calificó el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, la propuesta del gobierno de definir como optativas las asignaturas de Historia y Educación Física para los terceros y cuartos medios, anunciando que propone incrementar las horas de actividad física e introducir contenidos regionales

El edil, quien rechazó la iniciativa, precisó que por un lado el gobierno impulsa iniciativas para fomentar el uso del tiempo libre y la vida sana, mientras que por otro lado restringe la actividad física y la enseñanza de una asignatura tan primordial como es la historia.

Es en ese contexto que desde la semana pasada, activamente articuló reuniones con docentes del sistema municipalizado, como también de académicos de las universidades públicas e historiadores

En el caso de la historia, mandató una mesa integrada por académicos, investigadores y docentes, quienes elaborarán una iniciativa, para que fortalezca esta área, otorgando un enfoque regional y revertir la iniciativa del Ejecutivo.

Según el Alcalde Mauricio Soria, se hará una propuesta técnica y metodológica para desarrollar una asignatura de Historia Regional, dentro de los estudiantes de tercero y cuarto medio, reforzando, la formación ciudadana, cognitiva y cultural, centrada en la historia y geografía de Iquique.

Paralelo a ésto, recibió a docentes de historia del sistema municipalizado para manifestar su apoyo e indicar que la municipalidad de Iquique, rechaza la iniciativa gubernamental y que en caso que esta vea la luz, se generará una propuesta alternativa que refuerce la historia regional.

Lo mismo realizó con docentes de Educación Física, con los que dialogó, proponiendo construir un proyecto en conjunto que busque reforzar la actividad en el sistema municipalizado.

“La municipalidad, a través de la Cormudesi, desde el periodo del ex alcalde Jorge Soria, instaló una política deportiva que ha sido destacada y ejemplo a nivel nacional e internacional, generando instancias para el buen uso del tiempo libre y la actividad física, por lo que nuestra respuesta es a que las cosas sigan igual, pero además contar con un plan B para reforzar aún más estas áreas”.

Indicó también que  “aprender historia no consiste sólo en memorizar, sino comprender el entorno y el proceso, entendiendo por ejemplo como Iquique pasó de ser una de las ciudades más pobres de Chile en la década del 60, a una con los mayores indicadores de desarrollo de Chile”.

Precisó que analizará la propuesta que elaboren los profesionales e indicó que tanto “la historia, como la educación física, permiten el desarrollo de un hombre integral, con capacidad de asociación y trabajo en equipo, en especial en una ciudad donde tenemos los más altos índices de consumo entre los más jóvenes, afectando gravemente la droga dentro de nuestra población y donde la obesidad, producto del sistema de vida de padres e hijos, se convierte cada día en un problema de salud pública mayor”.

PLAN MASIVO

Vale recordar que para la Municipalidad de Iquique, la actividad física y la práctica deportiva, históricamente ha sido una meta. En los 70, siendo alcalde Jorge Soria Quiroga, hoy Senador de la república, impulsó la práctica de todas las disciplinas deportivas, a través de un innovador programa denominado Plan Masivo de Deportes.

Para tal efecto, en la jornada contraria a la escolar -en este tiempo había cursos en 2 jornadas, mañana y tarde- los estudiantes realizaban prácticas deportivas, de acuerdo a su propia inclinación por un sinnúmero de disciplinas-, acudiendo al sector de Cavancha y a las distintas canchas que había en todo el territorio iquiqueño.

Gran cantidad de profesores, provenían de Cuba, quienes capacitaron a los docentes iquiqueños en el Plan Masivo de Deportes, el que se vio amagado, a partir del golpe de Estado.

 

Los comentarios están cerrados.