Edición Cero

Anyelina Rojas V.- Fue un 21 de mayo de 1958 cuando llegó a Iquique la Caravana de Oruro, procedente de el país altiplánico, integrada... Documental de cineasta iquiqueño sobre caravanas entre Iquique y Oruro, refuerza lazos de hermandad y reflexiona sobre relaciones cotidianas entre ambas ciudades.

Anyelina Rojas V.- Fue un 21 de mayo de 1958 cuando llegó a Iquique la Caravana de Oruro, procedente de el país altiplánico, integrada por personas comunes y corrientes, que sólo buscan unir esa ciudad con Iquique. Nunca imaginaron que es singular iniciativa, efectivamente se traduciría en un sentimiento integracionista. 60 años después, un grupo de personas, principalmente jóvenes, que ya internalizan la integración, como un sentimiento y una necesidad para potenciar el desarrollo de ambos países, en esta zona andina compartida, se propusieron el desafío de marcar ese lejano acontecimiento, con un periplo de retorno a Oruro, desde Iquique.

Fue así como nace la Caravana de la Amistad 2018, que partió como una idea, pero a la cual se fueron sumando muchas personas en Iquique, incluyendo descendientes de los primeros caravaneros y el apoyo de la Municipalidad, la Unap y La UTA. Mientras al otro lado, en Oruro, se preparaban para recibir a la delegación de iquiqueños, integrada por oriundos locales y bolivianos residentes.

Finalmente el encuentro de hermandad se produjo, siendo todo registrado por el cineasta iquiqueño Orlando Torres, con más de 10 años de experiencia en la producción de documentales que buscan rescatar la cultura, las tradiciones y las identidades. Para ello trabajó con Sebastián Quezada como guionista.

Torres es parte del Colectivo 60 que reúne a unos 10 jóvenes profesionales, de distintas disciplinas. Pensaron que este hecho que marcó un hito en el pasado y que lo hace también en el presente, debía ser registrado.

Así, Torres con el apoyo de todo el Colectivo Caravana 60, empiezan a trabajar en el documental, que, en la jornada dominical y en el contexto del Día del Patrimonio, se presentó oficialmente a la comunidad iquiqueña, en el salón Tarapacá. La jornada fue emocionante y el diálogo surgido después de la exhibición del documental, muy potente. Y lo que quedó claro, es que hay que difundir ese trabajo, que recoge imágenes actuales, pero también recopila información, documentos y fotografías de hace 60 años.

VÍNCULOS DESDE LA NIÑEZ

El cineasta Orlando Torres, señaló que desde niño, ha sentido una inclinación a lo que significa que culturas e identidades se mezclan; incluso dice que desde su etapa escolar, siempre se encontró con multiplicidad de nacionalidades, con personas de distintos países. “Siempre hemos vivido con estas fronteras difusas y me encanta que sea así”, declaró.

 

PERIODISTA DE LA INTEGRACIÓN

Alejandro Álvarez, periodista, fue uno de los que tuvo la inquietud de armar la Caravana de la Amistad, luego de leer en el marco en el marco de sus estudios de postgrado, el libro Sísifo de los Andes”,  de Sergio González. Y así, junto a otros amigos con espíritu integracionistas, se propusieron resignificar esta fecha.

 

UN IQUIQUEÑO ORUREÑO

Así se define Amid Vásquez, descendientes de los ciclistas de la integración, 3 bolivianos que llegaron a Iquique en la caravana que venía de Oruro y se quedaron en estas tierras para siempre, formando familias y dejando descendientes, como es el caso del entrevistado.

Amid fue con su familia a presenciar el documental, y no podían de la emoción, porque so parte fundamental de esta historia de integración, incipiente el año 1958, pero que hoy es una realidad y un factor insoslayable, desde lo cultural, lo comercial y lo cotidiano.

 

MÁS IMÁGENES

Los comentarios están cerrados.