Edición Cero

Con la finalidad de recoger información en el terreno mismo, la Comisión de Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional,  sesionó en dependencias del... CORES de Comisión de Cultura, realizaron Sesión en el Museo Regional de Iquique, para informarse sobre estado del inmueble patrimonial

Con la finalidad de recoger información en el terreno mismo, la Comisión de Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional,  sesionó en dependencias del Museo Regional de Iquique, con el objetivo de conocer el estado actual del inmueble patrimonial, que resultó dañado en su techumbre y en algunas de sus salas, luego de las lluvias estivales que afectaron a la región, a fines de febrero e inicios de marzo pasado.

El interés de los miembros de la Comisión, que preside el consejero Pedro Cisternas, fue conocer la situación del Museo Regional y de las colecciones arqueológicas y paleontológicas que alberga, luego de los daños que dejó el fenómeno climático. Los Cores, fueron recibidos por el alcalde Mauricio Soria, que presiden la CORMUDESI y el director del Museo, arqueólogo Luis Pérez.

En la visita a dicha instalación, que administrativamente depende de la CORMUDESI, también estuvieron presentes la SEREMI de Las Culturas Laura Díaz, y la Encargada Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales Patricia Henríquez, entre otros.

El arqueólogo Luies Pérez hizo una extensa exposición sobre los daños causados en el inmueble por las lluvias, y los riesgos a los que esta expuesto, producto de su mala condición material.  Precisamente, esos argumentos  determinó que el alcalde Mauricio Soria decididera cerrar momentáneamente el Museo Regional, como medida preventiva, hasta que se implementen los trabajos de refacción. Producto de esta situación, se determinó extraer el 80 por ciento del sistema de distribución eléctrica del edificio, que era muy antiguo y presentaba serios riesgos de provocar cortocircuitos.

Luego de la exposición del profesional, las autoridades fueron invitadas a conocer parte de las colecciones que posee el Museo, y que permanecen resguardadas para asegurar su preservación.

También se realizó un completo operativo de aseo y retiro de escombros en la techumbre del centenario inmueble, para evitar riesgos de derrumbes. Ante esta situación, el Gobierno Comunal implementará un proyecto al CORE para asegurar financiamiento, que permita refaccionar su techumbre, y modernizar el sistema eléctrico.

Según el Director del Museo Regional de Iquique, esta dependencia alberga más de 30 mil piezas históricas y patrimoniales, pertenecientes a distintas épocas, que van desde la Cultura Chinchorro hasta la industria salitrera. Es además, el Museo más grande del norte de Chile, y en sus salas y bodegas, alberga cerca de un centenar de elementos que son considerados “monumentos patrimoniales”, por ser invaluables y únicos.

Los comentarios están cerrados.