Edición Cero

Dos ejemplificadoras condenas dictó en esta jornada de lunes 8 de abril, el Tribunal Oral en lo penal de Iquique (TOP). En el primer... Tribunal Oral en lo Penal dictó condena en casos de violación a menor y homicidio

Dos ejemplificadoras condenas dictó en esta jornada de lunes 8 de abril, el Tribunal Oral en lo penal de Iquique (TOP). En el primer caso condenó a 3 años y un día de presidio efectivo a autor de abuso sexual contra menor de edad; mientras, en una segunda condena,  dictaminó 10 años y un día de presidio efectivo, a autor del delito de homicidio.

ABUSO SEXUAL

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó  a Germán Arturo Novoa Arancibia a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito de abuso sexual de menor de edad. Ilícito perpetrado en abril de 2017, en la localidad de La Tirana de la comuna de Pozo Almonte.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Juan Pozo Araya (presidente), Carlos Morales Aguirre y Franco Repetto Contreras (redactor)– aplicó, además, a Novoa Arancibia las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; además de las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa, a la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; y a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de la muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados, y su incorporación al registro de inhabilitaciones para ejercer funciones en ámbitos educacionales o con menores de edad.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 10 horas del 23 de abril de 2017, en circunstancias que el acusado Germán Arturo Novoa Arancibia se encontraba en el sector de la plaza frente a la Iglesia del Poblado de La Tirana de la comuna de Pozo Almonte, se acercó a la víctima de 11 años de edad a dicha fecha, procediendo a tocar con sus manos las partes íntimas de la menor.

DELITO DE HOMICIDIO

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó  a Ignacio Andrés Acevedo Zapata a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio simple. Ilícito perpetrado en marzo del año pasado, en la ciudad.

En fallo dividido (causa rol 102-2019), el tribunal –integrado por los magistrados Carlos Contreras Velásquez (presidente), Juana Ríos Meza y Felipe Ortiz de Zárate Fernández (redactor)– aplicó, además, a Acevedo Zapata las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que cerca de las 2 horas de la madrugada del 9 de marzo de 2018, en la vía pública, en calle Amunátegui a la altura del N° 812 de la ciudad de Iquique, Acevedo Zapata sacó desde sus vestimentas un elemento corto punzante,  tipo cuchillo, con el cual le propinó a la víctima Mario Arismendi Andrade una puñalada en el sector del tórax, acción que finalmente le produjo la muerte producto de una hipovolemia aguda traumática por herida penetrante cardíaca complicada.

Decisión adoptada con el voto en contra de la magistrada Ríos, quien estuvo por absolver al acusado, al estimar que la prueba de cargo resultó  insuficiente para acreditar su autoría en el delito.

Los comentarios están cerrados.