Edición Cero

Que el caso del soldado Marco Velásquez González, debe ser visto por los tribunales ordinarios, que ofrecen garantías ante estándares internacionales en materia de... INDH Tarapacá: Investigación judicial sobre soldado Velásquez debe ser de competencia de tribunales ordinarios, que cumplen con estándares internacionales en materia de derechos humanos

Que el caso del soldado Marco Velásquez González, debe ser visto por los tribunales ordinarios, que ofrecen garantías ante estándares internacionales en materia de DDHH, señaló la Directora del Instituto de Derechos Humanos, (INDH), Iquique, Lorena de Ferrari, tras presentar la querella  criminal por tratos inhumanos y degradantes contra el recluta, desde que ingresó al Servicio Militar, en abril del año pasado.

En ese sentido, hay coincidencia con la acción judicial particular que presentaron los familiares del joven soldado, donde también se acusa que recibió maltratos al interior del Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, mientras cumplía con el proceso de instrucción, durante el Servicio Militar.

 En el caso del Instituto de Derechos Humanos, señala que se fundamenta para que la investigación se quede en los tribunales ordinarios, y que no sólo se desenvuelva en el Juzgad Militar. Esto en el sentido que de acuerdo a los estándares internacionales de DDHH,  los tribunales ordinarios, dan garantía de transparencia en este sentido.

Otro tema, que si bien no está contenido en la querella, pero que preocupa al INDH, es detectar la grave falencia que hay en los protocolos en la utilización del armamento, tema del que están solicitando información.  Pero sin duda, es una información clave para el desarrollo de la investigación.

Vale recordar que el 16 de marzo, se produjeron los trágicos hechos en el Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, cuando el joven soldado estando de guardia, en el sector de los tanques,  cuando sorpresivamente con su fusil reglamentario se acerca a la caseta de guardia y dispara contra dos superiores, ocasionándole la muerte y luego se suicida.

El 21 de marzo, luego que el joven fuera sepultado y que se iniciara la investigación en la Fiscalía Militar, la familia presentó la querella en el Tribunal de Garantía, es decir, en la justicia ordinaria, acusando constante hostigamiento y trato inhumano en contra del joven

El 23 de marzo, se realiza la primera diligencia, que consistió en exhumar los restos del soldado para practicar una serie de pericias. Vale recordar que en primera instancia la familia pensaba cremar los restos del conscripto y trasladarlo para ello a la vecina ciudad de Arica, procedimiento del cual se haría cargo el Ejército, corriendo con todos los gastos.

Sin embargo, a última  hora la familia se arrepintió y optó por sepultar los restos en el Cementerio Parque del Sendero.

 

NOTA RELACIONADA

Querella criminal por apremios ilegítimos, tratos crueles e inhumanos al interior del Regimiento de Caballería, presentó familia de Soldado

Los comentarios están cerrados.