Rescata a tres tucanes y dos guacamayos bebés arrojados a una quebrada cerca de Quillagua. Polluelos estaban deshidratados
Crónicas 11 marzo, 2019 Edición Cero
Tres tucanes y dos guacamayos bebés fueron rescatados por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada Quillagua, 237 kilómetros al sur de Iquique. Las aves estaban al interior de una caja y fueron lanzadas a una quebrada por contrabandistas.
El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, señaló que el rescate de las aves se activó gracias al trabajo colaborativo de funcionarios de Aduanas y viajeros que transitaban por la Ruta A-5 Norte.
“El fiscalizador apostado en el acceso al control aduanero de Quillagua apreció a la distancia un ave de colores exóticos caminando en pleno desierto, a lo que se sumó la denuncia y el apoyo de viajeros. Debido a ello se activó una búsqueda y se logró hallar en una quebrada una caja y en su interior tucanes y guacamayos bebé”, reportó la autoridad.
Beltrand señaló que el rescate evitó además el ataque de una jauría de perros asilvestrados, quienes estaban rodeando a los polluelos. “Todo indica que estas aves fueron abandonadas por contrabandistas, quienes de seguro las lanzaron a la quebrada para eliminarlas antes del control aduanero”.
Los tucanes y guacamayos tienen alrededor de 30 días de vida y estaban deshidratados, por lo cual fueron atendidos y cuidados por los aduaneros. Se trata de aves protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (Cites).
Una vez registrados los hechos se notificó al fiscal jefe de Pozo Almonte, Hardy Torres, quien instruyó entregar las aves al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Se presume que las aves son de la selva boliviana y fueron internadas a Chile por pasos no habilitados. Cabe recordar que el 10 de febrero pasado aduaneros de la avanzada El Loa detectaron en la cabina de un camión 9 polluelos de guacamayos. “Es importante hacer un llamado a la comunidad a denunciar estos hechos y, al mismo tiempo, evitar la compra de estas especies porque se genera un daño irreversible”, agregó Beltrand.