Edición Cero

El Comandante en jefe del Ejército (s), Schafik Nazal señaló que en el regimiento de Caballería Blindada, los superiores accedieron a que el fallecido... Comandante en jefe del Ejército (S) reconoce que a pesar de informe favorable de estado psicológico de Marcos, podrían “haber tomado medidas”

El Comandante en jefe del Ejército (s), Schafik Nazal señaló que en el regimiento de Caballería Blindada, los superiores accedieron a que el fallecido soldado Marco Antonio Velásquez hiciera  guardia como voluntario, en consideración que se encontraba en servicio de emergencia. “Uno de sus camaradas se  sentía enfermo, por lo tanto es relevado de la guardia y él se ofrece como voluntario… Se tomó como eso, como un soldado que se ofrece como voluntario para apoyar a un camarada que se siente enfermo para cumplir ese servicio…”

Sin embargo, también reconoce que si bien, fue dado de alta después del intento de suicidio y sin que se les entregaran medicamentos o recomendaciones, podrían no haber hecho caso a eso, y “haber tomado medidas”.

Así respondió cuando le consultamos un cómo un recluta hace guardia si estaba con el antecedente del suicidio frustrado. “Cuando él está interno en el Hospital y los especialistas en psiquiatría nos dicen  que está dado de alta sin ninguna restricción, nosotros no tuvimos a lo mejor, para no hacer caso a eso y  haber tomado otras medidas”

Respecto a la tragedia de Antuco,  y lo ocurrido en Iquique, preguntamos sobre cuánto se han modificado los procedimientos, a lo que el  general respondió que “estamos tomando todas las medidas correspondientes para que esto no vuelva a pasar. Y no sólo en este caso, sino que en todos los casos que hemos tenido a través de la historia. Estamos aprendiendo y tomando las medidas. Cada uno de estos hechos se investiga a profundidad”.

En ese contexto señaló el general Nazal que el Ejército ha pedido a la familia que  declare en forma voluntaria “para poder indagar qué pasó; y qué pasó en la mente de Marcos Velásquez para haber tomado esa resolución”.

Señaló que se está realizando un sumario interno y que va a permitir, junto con aclarar diversas situaciones, tomar medidas de mejoras. De hecho, reconoció que ya se han tomado medidas para reforzar los procedimientos.  En la actualidad, cuando los soldados ingresan al Ejército, son sometidos a un examen psicológico escrito, evaluado por un psicólogo. “Hay que ver ahora si ese examen tiene la profundidad tiene la profundidad, para que nos pueda alertar”.

En el caso de Marcos, dijo que no tuvo ninguna restricción en ese examen inicial. “Después, cuando tuvo problemas en diciembre, también tomamos las medidas y va a la parte psicológica de nuestra unidad y después es derivado al hospital. Lamentamos que después de todo esto haya llegado sin ninguna restricción… a lo mejor ahí a nosotros nos faltó mayor profundidad en haber tomado alguna previsión”.

Algo le tiene que haber pasado, no estaba quizás en sus cabales, por lo tanto nosotros no lo juzgamos. Estamos dando  el apoyo a la familia porque nos consterna tanto la muerte de él, como la de los dos suboficiales

Recordó que al tomar conocimiento del intento de suicidio, al joven lo toma la psicóloga de la unidad y llega el 27 de diciembre. No se nos entrega ninguna medicación para haber tomado medidas”.

TEMA RELACIONADO

Impacto total: Aparece soldado que desertó del Ejército, al sufrir el mismo trato vejatorio. Recurre en busca de apoyo a Oficina Parlamentaria de Diputado Gutiérrez y está dispuesto a declarar

 

Los comentarios están cerrados.