Edición Cero

ÚLTIMA HORA.-  «NOS TRATABAN COMO BASURA».  Aterrado por las consecuencias que puedan venir y porque su condición de desertor le inquieta demasiado, apareció en... Impacto total: Aparece soldado que desertó del Ejército, al sufrir el mismo trato vejatorio. Recurre en busca de apoyo a Oficina Parlamentaria de Diputado Gutiérrez y está dispuesto a declarar

ÚLTIMA HORA.-  «NOS TRATABAN COMO BASURA». 

Aterrado por las consecuencias que puedan venir y porque su condición de desertor le inquieta demasiado, apareció en pleno velatorio ante la familia de Marco Antonio Velásquez, (el soldado que se suicidó), otro soldado que aburrido de sufrir hostigamiento, decidió no volver más al Regimiento de Caballería Blindada, cayendo en calidad de desertor del Ejército.

El soldado, en calidad de desertor del Ejército, hoy busca apoyo porque se siente en peligro y teme sobre lo que le pueda pasar algo en el corto plazo.   Decidió hablar luego de lo ocurrido con Marcos Velásquez.

Por ello , luego de hablar con la familia de su ex compañero de promoción, el joven recurrió a la Oficina Parlamentaria del Diputado Hugo Gutiérrez, donde presentó una declaración pormenorizada de los hechos y de la realidad que viven los soldados al interior del Regimiento de Caballería Blindada de Iquique, incluyendo el caso del soldado Velásquez, que se suicidó producto del mismo acoso y hostigamiento.

La situación es de extrema gravedad, puesto que el joven desertor manifiesta detalles de la forma como él sufrió sufrió mofas, golpizas menores, ofensas reiteradas y humillaciones. Incluso, en redes sociales ya están circulando videos que dan cuenta  de qué es lo que sucede al interior del Regimiento de Caballería Blindada, en el proceso de formación de los jóvenes reclutas.

“NOS TRATABAN COMO BASURA”

Contactamos al diputado Gutiérrez quien confirmó que junto a su equipo de abogados, están prestando asesoría al recluta, cuyo paradero se mantiene en reserva. “El hace un relato largo de bulling, castigos, acoso permanente por parte de funcionarios del Ejército y que lo llevan a desertar”

Además, indicó el parlamentario que el recluta está dispuesto “a  dar testimonio de la situación que vivió Marcos cuando estaba al interior de la Escuela de Caballería blindada”, reportando que  “recibían golpizas menores, manotazos, golpes en el cuello y mucho castigo psicológico. Textualmente dice, nos trataban como basura…”

Gutiérrez señala que el joven dijo que “no estaba dispuesto a los tratos vejatorios permanentes que les daban; por eso él decidió fugarse.  Luego, al conocer la muerte de Marcos se acercó a la familia y a mi Oficina Parlamentaria, para dar cuenta de lo que le estaba sucediendo”.

Al parecer estaría dado de baja, debido a que no se presentó a los llamados posteriores a su deserción.

Finalmente el diputado Gutiérrez, sin dejar de estar conmovido por los hechos, que terminaron con la vida de tres personas, señaló que “lo primero que hay que hacer es darle toda la seguridad -al joven desertor-,  que no va a haber ningún tipo de represalia en su contra. Está muy asustado y la madre también lo está;  tiene temor que le vaya a ocurrir algo a su hijo, pero nosotros le hemos dado garantías de que no sucederá nada”, concluyó el parlamentario.

 

NOTA RELACIONADA

Familiares de soldado que disparó contra superiores, acusan que estaba castigado hace más de un mes, con tratamiento psicológico y que igual lo obligaron a hacer guardia

 

Una respuesta a “Impacto total: Aparece soldado que desertó del Ejército, al sufrir el mismo trato vejatorio. Recurre en busca de apoyo a Oficina Parlamentaria de Diputado Gutiérrez y está dispuesto a declarar”

  1. María Elena dice:

    Confío plenamente en que el Diputado Gutierrez pueda ayudar a este joven , su situación es terrible , cuanta soledad, cuanto miedo debe estar sintiendo , toda mi solidaridad para con el y su familia.