Edición Cero

La SEREMI de Medio Ambiente anunció que realizará una denuncia en la Brigada Investigadora de Delitos Contra Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA, para... Interpondrán denuncia ante Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente, por quemazón de ropa y basura en Alto Hospicio

La SEREMI de Medio Ambiente anunció que realizará una denuncia en la Brigada Investigadora de Delitos Contra Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, BIDEMA, para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades respecto al incendio en Alto Hospicio, por quema de ropas y basuras.

El incendio se prolongó por muchas horas y la humareda se podía observar de distintos lugares de Iquique.

El equipo encargado de emergencias ambientales de la SEREMI de Medio Ambiente se constituyó en el sitio donde se produjo el incendio declarado, en el sector sur de Alto Hospicio, para levantar información respecto de la situación.

En el lugar se verificó  que el incendio fue producto de la quema de ropas, basura y neumáticos, aunque se está a la espera del informe final de parte de la Compañía de Bomberos y de ONEMI.

Según pudo constatar el equipo de Medio Ambiente y personal municipal, el sitio del suceso es habitado de forma irregular (tomas), existiendo lugares de acopio de estos residuos textiles.

Con el objetivo de determinar las posibles causas del incendio así como sus eventuales efectos ambientales, la SEREMI de Medio Ambiente procederá a interponer la denuncia respectiva en el Ministerio Público a fin de que sea la BIDEMA  determine las posibles causas y responsables del incendio, así como la configuración de eventuales delitos de carácter ambiental.

Para ello se espera la recepción de los informes de distintos servicios pertinentes y de la Municipalidad para concretar dicha acción.

Las instituciones convocadas son: Compañía de Bomberos Alto Hospicio, Compañía de Bomberos Huantajaya, Apoyo compañías de Bomberos Iquique, Municipalidad de Alto Hospicio, Gobernación Provincial Iquique, Ministerio de obras Públicas (Dirección de Vialidad) y Carabineros de Chile.

Mesa de residuos Textiles

Es importante recordar que en 2018 la SEREMI de Medio Ambiente constituyó una mesa de trabajo para abordar la problemática ambiental de los residuos textiles provenientes de la ropa usada que afecta mayormente a la comuna de Alto Hospicio, en la cual participan diversos actores tales como Seremi de Salud, Servicio de Aduana, Seremi Transportes, y el encargado de medio ambiente de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Los comentarios están cerrados.