Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- No solo debió soportar la brutal golpiza que le propinó Carabineros, dejándolo con tres costillas rotas y una fractura en la... Sumario Interno en la UNAP por robo de celular a estudiante, que contenía grabación del ingreso de FFEE de carabineros al recinto universitario

Anyelina Rojas Valdés.- No solo debió soportar la brutal golpiza que le propinó Carabineros, dejándolo con tres costillas rotas y una fractura en la nariz. Resulta que, además, hoy se descubre que su celular marca Iphone, que los efectivos de Fuerzas Especiales intentaron destruir, posteriormente  habría sido apropiado, por un guardias de la UNAP, según registraron las cámaras de seguridad, que, en un primer momento fueron manipuladas para ocultar la verdad.

La grave situación afecta al estudiante de último año de la carrera de Kinesiología de la Universidad Arturo Prat, Paul Carvajal, quien, el 15 de noviembre pasado, fue detenido y golpeado por las FFEE de Carabineros, por grabar con su celular el ingreso policial a la universidad.

El joven portaba dos celulares. Uno fue destruido por los carabineros y el segundo móvil, quedó a un costado de la garita de los guardias. Entonces, empezó a circular la versión que otros estudiantes se habría apropiado del teléfono.

Sin embargo, la verdad termina por imponerse. Y aunque las grabaciones que fueron entregadas en un primero momento, estaban manipuladas, para ocultar la sustracción, los registros originales que se recuperaron, muestran  claramente cómo el jefe de auxiliares de portería lo patea hacia un punto ciego y luego, un segundo guardia, lo recoge. Sin embargo, hasta ahora, todavía no le restituyen el celular Iphone al afectado estudiante, Paul Carvajal.

Todos estos antecedentes están en poder de la Fiscalía, donde se realizará la audiencia indagatoria el próximo 26, diciembre, según confirmó la Federación de Estudiantes de la UNAP

LOS HECHOS

La primera versión oficial de Carabineros, después de los hechos del pasado 15 de noviembre cuando se producía una manifestación en respuesta al asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, fuerzas especiales de Carabineros intentaron impedir la manifestación, ingresando al recinto universitario. En ese momento se percatan que  Paul Carvajal estaba grabando, por lo que lo golpean violentamente rompiendo 3 de sus costillas y  fracturando su nariz. Pero la versión oficial era al revés, es decir que el universitario era el agresor y que la lesionada era a una Carabinera.

Pero las cámaras de videos de seguridad de la misma universidad, sacaron a relucir la porfiada verdad. El agredido fue el estudiante y no la carabinera ni sus compañeros de las FFEE. De allí que el diputado Hugo Gutiérrez, junto al concejal Matías Ramírez, interpusieron una acción judicial, apoyados del material audovisual de seguridad, desbaratando el montaje inicial de Carabineros.

Como informara en su momento Edición Cero,  como las cámaras comprobaron la irregular situación, el efectivo que propinó al golpiza al joven universitario, fue dado de baja de la institución, luego de una investigación interna. En efecto, como indica la Federación de Estudiantes de la UNAP, en su cuenta de Facebook “esta situación llevó a que el alto mando de la Primera Zona de Carabineros determinara la salida del efectivo policial tras una investigación interna, según confirma Matías Ramírez en una reunión del Coronel Roa y los detenidos”.

Pero no sólo se investiga a los policías involucrados. La propia UNAP realiza un sumario administrativo  para determinar el comportamiento de los auxiliares porteros, aquel día y determinar las eventuales responsabilidades. Está en el registro de lo que pasó con el celular.

Las cámaras de seguridad de la UNAP muestran cómo despojan al estudiante de los dos celulares que portaba;  uno termina destrozado en el piso mientras que el Iphone queda a un extremo de la garita de los guardias. “En primera instancias se pensó que habrían sido otros estudiantes que recogen ambos celulares, pero solo la billetera junto con el primer celular (destrozado) es regresado a su dueño, mientras que el segundo se pensaba extraviado. (minuto 0:40)”, indica  la Federación de Estudiantes.

Y añade que: “Investigaciones posteriores a la detención determinaron que las grabaciones entregadas en primera instancia por la universidad fueron modificadas, omitiendo el fragmento de video donde el jefe de turno de portería C.C.J., patea el celular hacia un punto ciego de las cámaras de seguridad para luego ser recogido por el portero identificado como M.M.A., tal como constaría en registro completo de las cámaras de seguridad”

“Estudiantes señalan que han enviado reiterados correos y en diferentes reuniones se ha dado a conocer que el paradero del celular aún no se sabe junto con su importancia y aun a dos semanas de los ocurrido no han tenido respuesta formal de parte de los directivos. (minuto 4:50)”, remarcan.

Finalmente indican que todos los antecedentes fueron puestos a disposición de Fiscal del caso, donde se realizará la audiencia indagatoria el 26 diciembre del presente en Iquique.

Verificar la apropiación del celular en el minuto 4.50

NOTAS RELACIONADAS

Dan de baja a Cabo de Carabineros  que agredió a estudiante de la UNAP, mientras que otros funcionarios también son investigados

Presentan querella contra carabineros que agredieron a estudiante de Kinesiología, detenido ilegalmente. Falsifican parte policial para inculparlo .

Se desbarata versión que acusaba a estudiante de Kinesiología de ataque a policía durante ingreso de Carabineros a la UNAP

 

Los comentarios están cerrados.