Edición Cero

Luego de una semana de una “incómoda” situación para Carabineros en Iquique, con acusaciones de montaje policial tras el desalojo de la Universidad Arturo... Dan de baja a Cabo de Carabineros  que agredió a estudiante de la UNAP, mientras que otros funcionarios también son investigados

Luego de una semana de una “incómoda” situación para Carabineros en Iquique, con acusaciones de montaje policial tras el desalojo de la Universidad Arturo Prat y ante las indiscutibles evidencias, el alto mando tuvo que pedirle la renuncia al cabo de Fuerzas Especiales, -cuyo nombre mantiene en reserva-,  quien agredió al estudiante de Kinesiología Paul Carvajal Flores. Mientras, sigue la investigación contra otros funcionarios, por su vinculación a otros ataques a estudiantes.

Los hechos ocurren en Iquique, justo cuando todo el país tiene puesta la vista en Carabineros y su accionar en la zona de La Araucanía, ocasión que funcionarios del llamado Comando Jungla, destruyeron la tarjeta de memoria que contendría imágenes del momento en que el comunero mapuche Camilo Catrillanca, fue asesinado.

En el caso de Iquique, apenas ocurridas las detenciones y ataques de las fuerzas especiales, empezaron a circular imágenes y testimonios, que daban cuenta de lo ocurrido al interior de la Universidad Arturo Prat, hecho que puso en alerta a la policía.

Es por ello que tras la querella contra los funcionarios policiales presentada por el Diputado Hugo Gutiérrez y el abogado Matías Ramírez,  fueron citados a la Prefectura de Carabineros, por el Prefecto de Tarapacá, Coronel Luis Roa, para abordar el tema.

Ambos concurrieron al encuentro junto a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UNAP, Ornell Sciaraffia y otros estudiantes afectados.

En el encuentro, el coronel Roa les informó  que al tomar conocimiento de los videos que circulaban en internet, inició una investigación sumaria, respecto de las agresiones sufridas por Paul Carvajal. Ante la gravedad de los hechos y  la interposición de las querellas, decidió dar de baja de inmediato al funcionario involucrado

Finalmente les informó  al diputado Gutiérrez y al abogado Matías Ramírez, que los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Púbico para conocimiento de la fiscal, que lleva la investigación, Paola Apablaza, pero mantuvo el nombre del funcionario acusado, en reserva. También consignó que la investigación sigue contra otros funcionarios, que también habrían participado en los ataques.

PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN

Vale recordar que Ornella Sciaraffia, Presidenta de la Feunap, también fue objeto de mal trato por parte de Carabineros, tanto al momento de su detención como cuando fue subida al bus policial. Las evidencias de los golpes estaban en su cuerpo y su vestimenta.

Puedes revisar su testimonio

NOTA RELACIONADA

Presentan querella contra carabineros que agredieron a estudiante de Kinesiología, detenido ilegalmente. Falsifican parte policial para inculparlo .

Los comentarios están cerrados.