Edición Cero

En el marco de las actividades de conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los niños y jóvenes... En residencia del Sename, también realizaron jornada de reflexión por los derechos humanos

En el marco de las actividades de conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los niños y jóvenes que permanecen en la residencia masculina de protección Teniente Hernán Merino Correa, expusieron sus derechos a la autoridades.

A la actividad, asistió el secretario regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Canales junto a la directora regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), María Teresa Osorio y al jefe provincial de Educación René Araya, quienes escucharon la exposición de los niños.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos indicó que “los derechos humanos son transversales, y se deben respetar nuestras garantías, tener un trato digno, sobre todo con estos pequeños que llegan a estos centros, en donde se les acoge, y se entregan todas las condiciones necesarias, para que puedan desarrollarse en un ámbito de normalidad”.

Asimismo, la autoridad de la cartera de Justicia y Derechos Humanos aseveró que “como Gobierno, estamos llamados a poner a nuestros niños, niñas y adolescentes en primer lugar, y velar por sus derechos fundamentales, evitando que se cometan más vulneraciones a estos pequeños”.

Durante la actividad ocho niños expusieron afiches en compañía de sus educadores de trato directo, manifestando en forma individual cual era el derecho humano que ellos destacaban y estaba presente en su vida, como el derecho a ser escuchado, educarse, etcétera.

Al respecto, la directora regional del Sename, María Teresa Osorio resaltó la importancia de la actividad. “Lo particular conmemorar los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es reconocer junto a los niños y adolescentes el interés superior de los mismos, quienes son los que tienen la palabra en esta temática. En esta ocasión los niños y jóvenes prepararon una exposición acerca de los derechos que ellos conocen y estiman más relevantes para sus vidas, como el derecho a la vida; a tener una familia; a la recreación; a la educación, entre otros”. ​

Cabe destacar, que la residencia masculina Teniente Hernán Merino Correa, administrada por el organismo colaborador del Sename, Fundación Niño y Patria, ingresan niños y adolescentes desde los siete hasta que cumplan 18 años de edad. Es el Tribunal de Familia quien estima su ingreso a residencia en forma transitoria, y durante su estadía pueden acceder a derechos fundamentales y necesarios para su proceso reparatorio con profesionales psicólogos y trabajadores sociales.

Los comentarios están cerrados.