Edición Cero

Anyelina Rojas Valdés.- Ya son 12 los periodistas de Iquique que han sido desvinculados de sus puestos de trabajo en los diferentes Servicios Públicos,... Denigrante y vejatoria desvinculación de periodista Marcela Mondaca del Sence. Ya son 12 los profesionales que perdieron su puesto de trabajo


Anyelina Rojas Valdés.- Ya son 12 los periodistas de Iquique que han sido desvinculados de sus puestos de trabajo en los diferentes Servicios Públicos, durante la Administración Piñera. Una de las últimas notificadas corresponde a la profesional  Marcela Mondaca, poseedora de  una trayectoria de más de 20 años.  En esta semana que pasó, además fueron notificados Indalicia Lagos de Segegob y Rodrigo Martínez de, Ministerio de las Culturas

El pasado jueves,  Marcela Mondaca fue notificada en la oficina del Delegado Regional, Sacha Fuentealba, ya que aún no hay Director titular en el Servicio nacional de Capacitación y Empleo, Sence, desde que hace un par de meses dejara el cargo Claudio Espinosa Parra, quien accedió a la titularidad de Director Regional, postulando mediante el sistema de Alta Dirección Pública.

Marcela Mondaca, egresada de la Universidad de Viña del mar, tiene experiencia en medios y en comunicación pública, destacándose siempre por la calidad de su trabajo. Incluso, en éste, el último, recibió felicitaciones de sus jefaturas a nivel regional y nacional.  Sin embargo, este jueves 29 de noviembre, cuando fue notificada de su desvinculación del Servicios, se le dijo que su evaluación era deficiente; cosa extraña, porque al ser contratada en la modalidad honorarios, como profesional externa, nunca fue sometida a proceso de evaluación.

Pero lo peor fue que le enrostraron conductas no comprometidas con el Servicio, de falta de prolijidad y de responsabilidad en las labores cometidas. En la difícil situación, le pidieron que firmara una carta de desvinculación , “que no firmé porque me parece una forma denigrante, vejatoria y ridícula de buscar un pretexto, falso, fue que, según Sence, que mi trabajo tuvo una evaluación deficiente, además de mantener conductas no comprometidas con el Servicio”, acusaciones que obviamente la periodista rechaza y descarta

Dijo estar agradecida que el Colegio de Periodista se pronuncie en torno a su situación y la de otros colegas periodistas desvinculados -ya van 12-, pero que sin embargo, pese a todos los esfuerzos, “la verdad como gremio nunca hemos sido capaces de generar un movimiento que impida que esa vulnerabilidad continúe y mientras eso no ocurra este tipo de injusticias van a continuar.

TRAYECTORIA

Marcela Mondaca, periodista de la Universidad de Viña del Mar, tiene más de 20 años de trayectoria profesional, habiendo trabajado en medios de prensa y en diversos servicios públicos. Entre éstos, Seremi de Salud, Seremi de Planificación (actual Desarrollo Social), Fosis y Sence, su último trabajo del que acaba de ser desvinculada.

Anteriores jefaturas de la profesional señalaron que siempre fue bien evaluada por sus capacidades no sólo en lo periodístico, sino que también en lo que es la comunicación pública, con una visión estratégica de la gestión.

Incluso, trabajó intensamente en la generación de políticas comunicacionales asociadas a la gestión pública; además, generando liderazgo y capacidad para trabajar en equipo. Por eso que las razones de su desvinculación “no es la manera correcta. Habla muy mal del ejercicio de la gestión pública”, indicó una de las fuentes.

PERIODISTAS DESVINCULADOS

A la fecha, son al menos, 12 periodistas los desvinculados. Indalicia Lagos (Segegog), Marcela Mondaca (Sence), Rodrigo Martínez (Cultura), Jocelyn Araneda (Gobernación del Tamarugal, Marcela Ortega (Injuv), Bernardo Yañez (Agricultura), Nicolás Candel (GORE Tarapacá), Gonzalo Artal (Sernatur), Patricio Iglesias (Desarrollo Social), Andrea Pérez (Serviu), Andrea Ramos (renunció a Bienes Nacionales) y Ricardo García (renunció a Transportes).

FUNCIONARIOS DEL ESTADO

La seguidilla de despidos de trabajadores del sector público, pone en evidencia la necesidad de contar con un sistema que garantice la estabilidad de los funcionarios públicos. Muchos de los cuales, durante su desempeño acceden a cursos y capacitaciones, las cuales no se aprovechan, cuando el gobierno de turno, tomando decisiones políticas, prescinde de estos funcionarios, en los cuales el mismo Estado ha invertido.

El trabajador público es un trabajador del Estado y no del gobierno de turno. Mientras siga esta lógica, la gestión del Estado pierde continuidad.  Por lo demás, lo que se ha visto en esta administración, es que el gobierno ha pasado por alto las evaluaciones de desempeño, que se realizan durante todo el años y que van asociadas al cumplimiento de metas de desempeño.

Entonces ocurre que han aparecidos evaluaciones paralelas, que no están contenidas el Estatuto Administrativo, para calificar mal a un funcionario y tener “fundamentos” para desvincularlos.

Es el caso, por ejemplo, del antropólogo Patricio Arriaza Gajardo, que fue desvinculado del SernamEG, en base a una evaluación que no corresponde a la Evaluación de Desempeño que se aplica en los Servicios Públicos, todos los años.

Por lo mismo, este profesional anunció que presentará una denuncia ante la Contraloría, para que se pronuncie por esta práctica irregular; y, además, también hará una denuncia ante la justicia.

NOTA RELACIONADA

Colegio de Periodistas denuncia despido de 3 destacados asociados, desvinculados del Servicio Público, sin razones de peso

 

Una respuesta a “Denigrante y vejatoria desvinculación de periodista Marcela Mondaca del Sence. Ya son 12 los profesionales que perdieron su puesto de trabajo”

  1. Orlando Wong General dice:

    Nada nuevo bajo el sol. Una lástima que la ANEF nunca ha luchado por terminar con las
    contratas.