Edición Cero

Desde el mediodía de este lunes 10, se iniciarán una serie de actividades para conmemoras los 70 años de la Declaración Universal de los... A 70 años de la Declaración Universal de los DDHH, Chile mantiene una deuda pendiente

Desde el mediodía de este lunes 10, se iniciarán una serie de actividades para conmemoras los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La jornada se concentrará en Avenida Baquedano 951, en el frontis del Ministerio de las Culturas, en una actividad conjunta realizada con el INDH y organizaciones de DDHH.

Fue En 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual representa un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones, la cual nuestro país, suscribe. Aún así, Chile posee una historia negra de atropellos a esos derechos que tiene toda persona, lo que se vio recrudecido durante la dictadura cívico militar.

En efecto, éste sigue siendo un tema pendiente en nuestro país y pese a la recuperación de la democracia, aún hay un manto de impunidad ante miles de crímenes cometidos durante la dictadura y cuyas secuelas se mentienen hasta hoy, no sólo en las familias que vivieron en carne propia el rigor dela dictadura, sino que afecta a toda sociedad chilena.

Peor aún,  en democracia, continúan los atropellos y vulneraciones a las personas, porque no es suficiente como país, suscribir un tratado internacional; debe velar para que sea efectivo y no sucedan hechos como la muerte de José Vergara, en nuestra Región o el asesinato de Camilo Catrillanca, en la zona de la Araucanía.

JORNADA CONMEMORATIVA

La jornada conmemorativa de este lunes 10 de diciembre, contempla diversas presentaciones artístico musicales ,además de la presentación del documental “Archivos testimoniales de la región de Tarapacá” Se trata de entrevistas a 40 presos políticos en el campo de reclusión de Pisagua, material que fue entregado a la Seremi de las Culturas y al Servicio del Patrimonio.

Además el INDH instalará 30 gráficas por avenida Baquedano entre las calles O’Higgins y Wilson en las que se podrá leer los derechos establecidos en la Declaración.
También se realizará la tradicional ceremonia “La Celebración del árbol de la vida” de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua (Afepi).

Chile no sólo registra violaciones a los derechos humanos de tipo político. También hay flagrantes violaciones en tema de género, diversidad sexual, estudiantes, comunidades indígenas y, en general, situaciones que afectan a las personas más vulnerables de la sociedad. El Instituto de DDHH, INDH, es el organismo encargado de denunciar todos aquellos hechos ocurridos desde 1990, en adelante, es decir, desde el retorno a la democracia. De hecho, ha tomado parte de diversos casos.

Sin embargo, igual se registran situaciones graves de vulneración. Es el caso de la muerte del joven José Vergara, ocurrida en septiembre de 2015, cuyos restos aún no aparecen, mientras que los autores del delito, gozan de libertad. La justicia actuó otorgando sanciones menores, mientras la Fiscalía y el INDH, proponían sanciones más duras y ejemplares.

Los comentarios están cerrados.