Edición Cero

Que las fuerzas de carácter militar, especialmente el Comando Jungla, que se encuentran en la Araucanía, sean retiras de inmediato, pidió el Colegio de... Colegio de Antropólogos exige desmilitarizar la Región de la Araucanía, ante muerte de comunero mapuche

Que las fuerzas de carácter militar, especialmente el Comando Jungla, que se encuentran en la Araucanía, sean retiras de inmediato, pidió el Colegio de Antropólogos de Chile, ante los recientes hechos de violencia que concluyeron con la muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca y con una serie de heridos, tras los allanamientos en la comunidad de Temucuicui.

El Colegio de Antropólogos señalan que es una forma de impedir la masificación y agudización de la violencia, como respuesta a los sistemas represivos que impone el Estado de Chile.

En la extensa declaración sostienen que el Comando Jungla está formado en un contexto de guerra de alta intensidad y que no ofrece ni desde su origen ni desde su práctica misma, condiciones que tiendan a encaminar el conflicto a una situación de estabilidad social.

LA DECLARACIÓN

En relación con los recientes hechos de violencia ocurridos en la localidad de Ercilla (Malleco) que culminó con la muerte de Camilo Catrillanca y una cantidad de mapuche heridos después de un allanamiento hecho a la comunidad Temucuicui, el colegio de antropólogos declara lo siguiente:

  1. El Comando Jungla es de naturaleza militar en su creación y propósito y el cuerpo policial que la compone está preparado y formado bajo un contexto de guerra de alta intensidad, tomando como base situaciones de conflicto armado externos a Chile y no sobre escenarios de conflictos sociales, propios de un estado democrático. Por esta razón, el Comando Jungla, nombre tomado fuera de contexto, no ofrece desde su origen y de su práctica misma, condiciones que tiendan a encaminar el conflicto a una situación de estabilidad social mientras permanezca en la región de la Araucanía.
  2. El actual gobierno en su proyecto por buscar formas de convivencia social ha creado el programa denominado Plan Impulso Araucanía que ha sido seriamente criticado por organizaciones mapuche de base por la escasa o nula participación mapuche ni objeto de consulta como lo estipula el Convenio 169 para estos casos. El Plan Impulso Araucanía, debemos de señalar que está sustentado bajo criterios sociopolíticos ajenos al pueblo Mapuche, con ideas y metas que solo tienen a socavar la base de sus prácticas económicas, identitarias, históricas y ancestrales.
  3. El hecho ocurrido deja por evidencia que nos enfrentamos de una situación de criminalización de pueblo originario, que genera formas de violencia universal y estructural para quienes pertenecen o se identifican como integrantes de la sociedad mapuche. Las víctimas y sus familiares reflejan las consecuencias de una política y forma de actuar que situada a un “otro” plausible de ser constantemente violentado.
  4. Debemos también señalar que no existe evidencia en el mundo que estas estrategias ayuden o tiendan a resolver los conflictos. Todo lo contrario, los hechos ocurridos utilizando estas estrategias alrededor del mundo demuestran que estas medidas alimentan y reproducen nuevas formas de violencia en un espiral sostenido de agudización del conflicto, con resultados letales y críticos tanto para los gobernados como para los gobernantes.
  5. Solidarizamos con las familias y la comunidad afectada que se ha visto envuelta en un dolor y a una violencia difícil de explicar.

Teniendo en consideración estos enunciados instamos de forma emergencial como Colegio de Antropólogos lo siguiente:

  1. Instamos a que se retire de la región cuanto antes todas las fuerzas de carácter militar, de forma particular, y el Comando Jungla, para impedir con ello la agudización y masificación de la violencia, sobre todo, como respuesta a los sistemas represivos que impone el estado. Asimismo, exigimos que se esclarezcan con la mayor rigurosidad posible los hechos ocurridos con la muerte de Camilo Catrillanca en la Comunidad de Temucuicui, en un plano de trasparencia y de no manipulación de las evidencias. Todo aquello, adquiere mayor importancia en el momento actual por las falsas y reiteradas acusaciones que ha hecho el Ministerio Publico y otros organismos contra el movimiento mapuche y sus líderes, muchas de las cuales han resultado ser de un montaje de hechos sin precedentes, un claro ejemplo lo constituye, la Operación Huracán y la muerte de Matías Catrileo, entre otros.

Solicitamos y agradecemos el respaldo de la Comunidad Antropológica internacional para divulgar la situación de violencia estructural y criminalización hacia el pueblo mapuche en Chile.

 

Los comentarios están cerrados.