Edición Cero

Es un dolor que no se termina jamás;  más aún cuando las víctimas fueron ejecutadas por la dictadura militar hace 45 años, hay 14... Como todos los años y en el mismo emblemático lugar, la AFEPI rendirá homenaje a sus familiares ejecutados o desaparecidos durante la dictadura, hace 45 años

Es un dolor que no se termina jamás;  más aún cuando las víctimas fueron ejecutadas por la dictadura militar hace 45 años, hay 14 personas que nunca aparecieron, por eso, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, cada año hace un acto público,  al mediodía, justo el 11 de septiembre y en el mismo emblemático lugar, para rendirles un homenaje y preguntar ¿Dónde están? Y a reafirmar su compromiso de “Nunca Más”.

Otros actos conmemorativos se realizarán esta tarde de lunes, con una marcha por las mujeres que padecieron de la prisión política, convocado por la Coordinadora Feminista; mientras que al mediodía de este martes 11, la AFEPI convoca al acto central, que se repite año a año. En la tarde, a las 19 horas, movimientos de derechos humanos y partidos políticos de oposición, se congregarán en Baquedano, frente al Museo Regional, en un acto artístico cultural.

Este 11 de septiembre es martes, mismo día de la semana en que se desató el golpe cívico militar. Fue un marte 11 de septiembre de 1973, fatídico día hace 45 años.

ACTO CENTRAL DE LA AFEPI

El Presidente de la Agrupación, Héctor Marín, señaló que la convocatoria para la actividad  del mediodía de este martes 11, en la Plaza Condell, es amplia. “Invitamos a todos quienes quieran sumarse a nuestro homenaje; más aún, no parece necesario que participen personas que no están relacionadas directamente con la ejecución o desaparición de un familiar,

 porque lo que hay que entender es que la sociedad chilena es la que está afectada; es todo el país el que tiene que sanar”.

Insiste Marín en que hay que romper con esa lógica que los derechos humanos, especialmente los relacionados con los hechos ocurridos durante la dictadura cívico militar “es una herida aún abierta, después de 45 años, en toda la sociedad chilena. Y seguirá así mientras  los que tienen la verdad en sus conciencias, la mantengan oculta; y mientras los que tienen que hacer justicia, no cumplan con su deber”.

Por eso explicó, que tal como lo hacen año a año, “gritaremos sus nombres , lanzaremos los globos negros al aire para denunciar la impunidad de Chile, a 45 años del golpe de estado”.

SIMBÓLICO PROYECTO

Héctor Marín viene llegando de Santiago, donde participó en un proyecto que impulsó una Agencia de Publicidad, que hizo un trabajo minucioso y con mucho respeto, proyectando cómo serían las personas que fueron ejecutadas o hechas desaparecer. Y se produjo un diseño de imagen a gran escala, donde los familiares pudieron, en forma simbólica pero igualmente emotiva, con sus seres queridos que ya no están.

“Es un Hermoso homenaje a la vida y la memoria de miles de hombres y mujeres quienes estuvieron detenidos en el Estadio Nacional y en otros lugares del país, como es el caso de mi hermanos Jorge Marín. Fue muy emocionante ver su imagen proyectada hoy en día. Primera vez que lo veo mayor, porque nos quedamos con su imagen de joven, cuando se lo llevaron”, relató emocionado.

COORDINADORA FEMINISTA

Los actos en conmemoración del 11 de septiembre, parten esta tarde de lunes, con una actividad organizada por la Coordinadora Feminista, que rendirá un homenaje a las mujeres detenidas políticas tras la dictadura

El lugar de la convocatoria es en el frontis del Liceo Politécnico, a las 18.00 horas, para iniciar una marcha hacia el sector céntrico de la ciudad.

MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLÍTICOS

Otra actividad se realizará mañana 11 de septiembre, pero a las 19.00 horas, frente al Museo regional y convocado por movimientos de DDHH y los partidos políticos de la oposición, quienes hicieron un llamado a “respetar la historia. Declaramos que siempre hemos estado por la vida, el respeto y la dignidad de los seres humanos. Y la constante búsqueda de verdad, justicia y no a la impunidad”.

Como el acto del mediodía en la Plaza Condell, es extensivo a toda la comunidad.

Una respuesta a “Como todos los años y en el mismo emblemático lugar, la AFEPI rendirá homenaje a sus familiares ejecutados o desaparecidos durante la dictadura, hace 45 años”

  1. Manuel Romero dice:

    La unidad cuesta mucho pero en los últimos meses se esta dando a nivel popular,en los movimientos sociales no en los partidos políticos de centro izquierda, en Tarapacá esperamos que el día 29 de Setiembre se consolide esta Unidad, que tanto necesitamos.