Juntas de Vigilancia Rurales implementará Carabineros, para toda la macrozona norte
Actualidad 22 agosto, 2018 Edición Cero
Replicando las buenas prácticas realizadas a nivel nacional, Carabineros de Iquique efectuó la primera jornada de trabajo para la conformación de Juntas de Vigilancia Rural en la región, con el propósito de generar alianzas estratégicas en conjunto con la ciudadanía para enfrentar la problemática de seguridad local.
Esta actividad se realizó en la Primera Comisaría Iquique y estuvo encabezada por el Jefe de la Primera Zona Tarapacá, general Ricardo Yáñez Reveco, quien dialogó con los asistentes sobre las importancia de la implementación de esta nueva metodología para establecer y unificar criterios en el ámbito operativo a través de iniciativas innovadoras, masificando las buenas prácticas.
Participó el comisario de la Cuarta Comisaría Victoria, Mayor Marcos Moraga Martínez, quien en base a un programa de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad vino a la región para exponer la exitosa experiencia que ellos han tenido en la conformación de las Juntas de Vigilancia Rurales en la región de la Araucanía.
El mayor Moraga al respecto señaló que el ejercicio de la Juntas vecinales rurales es poder capacitar a los Carabineros que integran las unidades territoriales, las oficinas de integración comunitarias y las Patrullas de Atención a las Comunidades Indígenas con la normativa legal que se establece para poder formar y ejecutar esta estrategia. “Además se integraron a esta jornada de capacitación autoridades regionales y comunales con la finalidad de entender que el delito es multifactorial, ver la participación que tienen como instituciones involucradas en seguridad ciudadana y seguridad pública”.
Finalmente el comisario señaló que la experiencia de las Juntas Vecinales Rurales ha sido bastante enriquecedora para Carabineros, ya que hemos podido reforzar los lazos de confianza y nexos estratégicos para poder desarrollar estrategias policiales y poder entender el comportamiento delictual de determinados delitos.
La conformación e implementación de Juntas de Vigilancia Rural en la Macrozona Norte buscan adoptar medidas oportunas para revertir factores de riesgo, fortalecer las acciones de prevención del delito y disminuir la sensación de inseguridad de determinados sectores vulnerables a través de una comunicación directa con representantes de una comunidad o sector determinado.