Voz de alerta: Estudio arroja que estudiantes de 8vo básico validan estado dictatorial cuando se cierra el diálogo
Actualidad 14 abril, 2018 Edición Cero
En Lima se dio a conocer el segundo ciclo del Estudio Internacional ICCS 2016 sobre Educación Cívica y Ciudadana, donde se compararon los resultados de los cinco países Latinoamericanos que participaron en el estudio. Si bien Chile obtiene los mejores resultados de la región, como país aún falta mucho para avanzar en formación ciudadana y educación cívica, pues disminuyó fuertemente el número de estudiantes que cree que la paz se logra con negociación y diálogo, aprobando con ello, que haya un estado dictatorial.
¿Apruebas prácticas corruptas en el gobierno? ¿Crees que la paz solo se logra a través del diálogo y la negociación? ¿Estás de acuerdo con un estado dictatorial? Estas fueron algunas de las preguntas que contestaron estudiantes de 8° básico de México, República Dominicana, Colombia, Perú y Chile, donde mayoritariamente los estudiantes de la región creen que la única forma de conseguir la paz es a través del diálogo y la negociación; pero también piensan que está bien no cumplir con las leyes cuando esto represente la única forma de apoyar a un familiar, y cerca de la mitad apoya un estado dictatorial si eso trae seguridad o avances económicos.
Los resultados del reporte latinoamericano del estudio de la IEA ICCS 2016 (Estudio Internacional de Educación Cívica y Ciudadana) revelan también una fuerte asociación entre las actitudes cívicas de los alumnos y su grado de conocimiento sobre formación cívica y ciudadana.
“Nosotros hemos insistido en la importancia de una educación integral y la formación ciudadana es una parte de ello. Este estudio nos dice, primero, que la escuela es relevante en la formación y conocimientos cívicos; segundo, que los conocimientos se correlacionan positivamente con los valores democráticos, y tercero, que tenemos importantes desafíos, pues el reporte también revela un nivel preocupante de valores antidemocráticos y orientaciones antisociales en gran parte de los jóvenes encuestados”, explicó Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
La encuesta ICCS 2016 también explora el nivel de aceptación de los alumnos en relación a la diversidad dentro de los barrios, la homosexualidad y la percepción que tienen de la discriminación que sufren ciertos grupos sociales en su país.
Carlos Henríquez destacó que “los resultados revelan que las mujeres y los estudiantes con una puntuación mayor en conocimiento cívico, reflejan una mayor tolerancia a la diversidad, y que son las personas homosexuales quienes constituyen el grupo más discriminado a nivel latinoamericano. Pese a ello, desde 2009, ha aumentado el número de estudiantes a favor del matrimonio igualitario”.
Percepciones sobre el uso de la violencia
ICCS investigo las opiniones, puntos de vista y creencias de los estudiantes en relación a la violencia y el estado de derecho. Los resultados revelan que el 72% de los estudiantes que participaron en este estudio, cree que la única forma de conseguir la paz es a través del diálogo y la negociación. Sin embargo, el 65% cree que, para conseguir la paz, el fin justifica los medios.
Por otra parte, en Chile, el porcentaje de acuerdo con que el diálogo y la negociación es el medio para alcanzar la paz es de 68%, cifra considerablemente menor a lo observado en 2009, cuando un 80% de los estudiantes dijo estar de acuerdo con dicha afirmación, mientras que el 61% estuvo de acuerdo con que el fin justifica los medios.
Aprobación de prácticas corruptas en el gobierno
La mayoría de los estudiantes latinoamericanos están en desacuerdo con prácticas corruptas en el gobierno como aceptar sobornos, usar los recursos públicos para el beneficio personal, o pagar a un funcionario público para conseguir un beneficio personal. Sin embargo, el 53% está de acuerdo con la noción de que un funcionario ayude a sus amigos brindándoles un trabajo en su oficina, y el 73% de los estudiantes está de acuerdo con que las leyes se pueden incumplir cuando esta es la única forma de ayudar a sus familiares.
Chile es, entre los participantes latinoamericanos, el que presenta los niveles más bajos de aprobación de prácticas corruptas en el gobierno (48%). Entre 2009 y 2016, la aprobación de prácticas corruptas en el gobierno disminuyó entre los estudiantes de 8° básico en Chile, lo que puede estar dado por el contexto político que se vivió en 2015 (cuando se tomó el examen), año marcado por las denuncias sobre financiamiento irregular de la política en el país.
A nivel general, los estudiantes con mayores niveles de conocimiento cívico presentan menores niveles de aprobación a las prácticas corruptas en el gobierno y que la escuela es la institución en la que más confían los jóvenes de 8° básico.
“Es importante destacar que estos resultados demuestran que la escuela importa. Si bien hay porcentajes relevantes en valores antidemocráticos, un 65% de los estudiantes asegura que la escuela es la institución en la que más confían y en Chile esa cifra se eleva al 71%. Esto nos dice que la escuela sigue siendo el espacio por excelencia donde aprendemos y nos educamos para vivir en sociedad”, destacó el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.
Aceptación de estados dictatoriales
La mayoría de los estudiantes en Latinoamérica se mostró de acuerdo con un estado dictatorial si dicho estado conlleva:
- Orden y seguridad: en Perú, con la mayor aceptación hacia un estado dictatorial si eso implica orden y seguridad, un 77% de los estudiantes se mostró favorable. En el otro extremo, con el promedio más bajo de aprobación, un 57% de los estudiantes en Chile se mostró favorable. El promedio latinoamericano fue de 69% de aprobación.
- Beneficios económicos: en Perú, el 72% de los jóvenes de 8° señaló aprobar un estado dictatorial si esto acarrea beneficios económicos. En Chile, en cambio, 52% se mostró favorable. El promedio de los países latinoamericanos fue de 65%.
En ambos indicadores, Chile presenta una disminución significativa respecto a 2009. En 2009 el 65% de los estudiantes de Chile estaba de acuerdo con un estado dictatorial si eso conllevaba orden y seguridad y el 64% lo respaldaba si esto traía beneficios económicos.
Carlos Henríquez explicó que “en todos los países latinoamericanos que participan en ICCS 2016, el mayor apoyo de los estudiantes a los estados autoritarios está relacionado con el nivel inferior de conocimientos cívicos, por este motivo la incorporación de la educación cívica en el currículum, además de la formación ciudadana como un Indicador de desarrollo personal y social tiene que ser reforzados en los colegios, pues eso es lo único que nos garantizará un futuro democrático donde los problemas se resuelvan con diálogo y donde los estados totalitarios y la corrupción no sean aceptables por ningún ciudadano”.