Edición Cero

La aplicación del máximo de la pena a dos internas que amenazaron con agredir a dos funcionarias, solicitó el director regional, coronel, Alejandro Troncoso... Gendarmería interpone querella por amenazas que hicieron 2 reclusas contra funcionarias que cumplían servicio

La aplicación del máximo de la pena a dos internas que amenazaron con agredir a dos funcionarias, solicitó el director regional, coronel, Alejandro Troncoso Chaparro, al presentar una querella criminal a cada una de las reclusas por el delito de amenazas de agresión e insultos contra las servidoras públicas.

Por tal motivo concurrió al Tribunal de Garantía de Iquique, donde fue recibido por el Ministro de Fe, Igor Quiñones, exponiendo los antecedentes de los hechos ocurridos al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario, CCP. La autoridad penitenciaria, fue acompañada por el asesor jurídico regional, Oscar Rojas Manchego.

Las funcionarias, en distintas ocasiones fueron víctimas de amenazas, mientras ejercían su función pública, procediendo a la detención de las infractoras, las que opusieron resistencia. El primer paso de esa labor fue cumplir con el proceso de inspección y revisión física en el sector de la enfermería del establecimiento, comprobando que ninguna de las internas, presentaban lesiones, atribuibles a la labor ejercida por las afectadas.

El director regional, coronel Alejandro Troncoso Chaparro, espera que la sentencia que imparta el tribunal, sirva de ejemplo para las internas e internos que las agravantes de responsabilidad penal, consagradas en el artículo 12, número 13 del Código Penal, que indica, “ejecutarlo en desprecio o con ofensa de la autoridad pública o en lugar en que se halle ejerciendo sus funciones y el Artículo 15 D, indica el que amenazare a un miembro de Gendarmería de Chile, durante el desempeño de sus funciones o en razón de ellas, será castigado con el grado máximo de las penas previstas en dichos artículos para los distintos tipos de amenazas contempladas en dichos casos.

Los comentarios están cerrados.