Edición Cero

Después de intensas jornadas de votación, que sumaron 10 en total, en la onceava, ocurrida este martes 20, la balanza se inclinó hacia el... Tras 10 votaciones frustradas, Alberto Martínez es elegido como Presidente del Consejo Regional de Tarapacá

Después de intensas jornadas de votación, que sumaron 10 en total, en la onceava, ocurrida este martes 20, la balanza se inclinó hacia el representante del Frente Amplio, el académico y Decano universitario, Alberto Martínez Quezada. Le fue posible llegar a la testera del Consejo Regional, gracias a que el CORE de Renovación Nacional, Eduardo Mamani, cambió su voto hacia el bloque opositor, tal como ya lo habíamos dejado entrever, en este Portal.

“…Quizás por eso se explique que el debutante CORE, Eduardo Mamani, vea como algo factible pasar de la abstención a votar por Martínez, desmarcándose del bloque oficialista. Pareciera ser que es una única solución para destrabar la presidencia del CORE, pero, también, la testera de la Gobernación Provincial de Iquique. Eso sí, dijo a este medio que lo está pensando, que no lo descarta, pero que aún no lo decide”.    (en el último párrafo)

Mamani, que fue concejal de Pozo Almonte, cuando militaba en el PPD, ya, hace años, ingreso hace 8 meses a Renovación Nacional, enfrentando desde esta tienda política, las elecciones a Consejeros Regionales. Dentro de las conversaciones cruzadas que se dieron, siempre estaba la posibilidad que cambiara su voto.

En la sesión, durante la primera votación, los candidatos Martínez y Verónica Aguirre (PDC), sacaron 7 y 6 votos, sin lograr el quórum de 8. Mamani estuvo fuera de la Sala. Se hizo una pausa y una hora más tarde se repitió la votación, ya con la incorporación del CORE pozoalmontino.

En esa pausa, cada bando se reunía por su lado. Alvaro Jofré, ahora Gobernador de Iquique (aunque aún no es oficializado su nombramiento), no participó de las conversaciones; en tanto, Mamani, se desplazó hacia el Gabinete del Gobierno Regional.

Vuelven todos a la Sala y por última vez, el Presidente Accidental, Lautaro Lobos, hace sonar la campanilla para iniciar la Sesión y proceder al único punto de la tabla. Llama a votar, rápido. Martínez logra los 7 votos ya repetidos, hasta que Mamani, luego de unos segundos de silencio, señala su preferencia a favor del académico. Su decisión no causó sorpresas en el bloque opositor, ya que las conversaciones estaban avanzadas con él. No por nada, en el pasado, fue parte de esa coalición, por lo tanto, el paso que dio no fue a lo desconocido, ni un salto al vacío.

Sin embargo, sorprendió sí, en el bloque oficialista, puesto que todos contaban con su voto. Como no llegó al primer llamado, sus colegas lo esperaban con ansias, más aún si hizo escala por el Gabinete.

Sólo Alvaro Jofré sabría que Mamani iba a votar por Martínez, porque con su voto, le despejaba el camino para que, por fin, estuviera en condiciones de ser gobernador de Iquique. La situación no daba para más, porque ponía en riesgo que asumiera el cargo provincial, porque la situación no se podía prolongar más. Y en la trastienda, había un apetito voraz de otros candidatos oficialista que vanamente soñaron un par de días, son llegar a la Gobernación de Iquique.

CARTITA BAJO LA MANGA

Como se dice en política, Mamani se tuvo que “sacrificar” para favorecer a su correligionario RN, ahora Gobernador. En todas las jornadas electorales, Jofré nunca habló; no había atisbo alguno de su locuacidad como comunicador radial; sin embargo, apenas hubo Presidente electo, pidió la palabra, sacó la voz y sacó su cartita, la misma que llevaba a cada una de las frustradas sesiones anteriores.

Entonces, con un rostro que cambió en una fracción de segundo, desde la máxima tensión, al relajo, y luego de felicitar a Alberto Martínez, leyó su renuncia al Consejo Regional de Tarapacá. Eso, sin trámite, directo al grano. Tan apurado estab, ahora que se le allanaba el camino, que olvidó que el único tema de la tabla era el de realizar la votación.

Entonces, enfrentó otra votación para que sus colegas se pronunciaran a favor de incorporar como nuevo punto de la tabla, la presentación de su renuncia. Lo demás fue rutina.  Ya estaba liberado pero, vaya que le costó.

Se añadió un segundo nuevo punto a la tabla, para que los consejeros comenzaran a trabajar, ya. Para eso era importante darle el vamos a las Comisiones, lo que efectivamente ocurrió.

PARA DESTRABAR

En un tono pausado, con un bajo perfil y mientras la prensa se desplazaba entre el Intendente Miguel Angel Quezada, que asistió a la Sesión y el nuevo Presidente Alberto Martínez, le tomamos su impresión.

“A uno la gente lo eligió como CORE para representarlos. Al comienzo fui disciplinado y voté por Felipe Rojas; y el otro lado también están cohesionado, pero nunca nos alcanzaron lo votos para sacar un Presidente”, dijo, en una sólo ritmo discursivo, sin énfasis ni bajando en el sonido de su voz.

Explicó que además, sumó en su decisión “el triste espectáculo de ayer”, la falta del gobernador de Iquique y el de responder a la ciudadanía, trabajando ya. “Soy un tipo jugado, por eso lo hice. Acá no se trata de amigos y enemigos, nosotros estamos acá por la comunidad… izquierda, derecha, del Frente Amplio, comunistas, derecha… Eso no cuenta, porque cuando se llega a la mesa hay que dejar de lado los colores políticos”.  Punto final.

¿Y LOS SEREMIS?

Ese es otro punto de la discordia, pero no entre adversarios políticos, sino que entres socios políticos. Es que -otra vez Renovación Nacional- siente amagadas sus aspiraciones de representatividad, porque lisa y llanamente, la UDI y pro UDIs, se tomaron el gabinete regional.

Tanto así, que si bien el foco noticioso quedó pauteado desde la tarde del lunes, marcado al Consejo Regional, fue el mismo intendente el que añadió otro énfasis al quehacer noticioso, cuando, pasada las 22.00 horas, los medios de prensa reciben en las bandeja de entrada de sus cuentas de correos electrónicos, el correo donde se informa sobre los nuevos Secretarios Ministeriales que asumirían en la mañana siguiente. Tal como ocurrió.

Pero, el anuncio, movilizó rápidamente a los socios de la coalición oficialista, especialmente a RN, que considera que fue desfavorecida con una menor cantidad de autoridades. Así, después de los oficios de presentación de las nuevas autoridades, Renovación Nacional, todavía con la cabeza caliente, llamó a un punto de prensa, a realizarse en su sede, una vez que el CORE hubiese terminado, a eso de las 19.15.  ¿El tema?  Descontento  por la designación de Seremis

En plena sesión del CORE, mensajes de whatsapp alertaban del cambio de fecha de la pauta. Será el viernes, a las 18.30. Quizás los ánimos estén menos caldeados.   En política, siempre hay margen para las conversaciones, negociaciones y, especialmente, compensaciones.

Los comentarios están cerrados.