Edición Cero

A menos de una semana que en la Universidad Arturo Prat, se produjera la funa y posterior agresión, que impidiera que José Antonio Kast,... Caso José Antonio Kast, tema que estuvo presente en inauguración del Año Académico de la UNAP

A menos de una semana que en la Universidad Arturo Prat, se produjera la funa y posterior agresión, que impidiera que José Antonio Kast,  participara en un conversatorio en el salón Oscar Hahn, invitado por alumnos de la carrera de Derecho, se realizó el inicio del Año Académico, en el Aula Magna.

Hay que recordar que la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat, hizo un llamado a impedir que Kast realizara la actividad, convocando públicamente a una funa.

Ello porque: “No toleraremos a ningún personaje de la política chilena, los cuales fueron defensores de la dictadura militar, cometiendo crímenes de lesa humanidad, asesinatos, torturas y un sinfín de violaciones a los derechos humanos…”, señalan en la carta que enviaran al rector.

Sin embargo, Kast y su equipo trataron de realizar igual la actividad, pero la funa pasó a mayores, con las consecuencias sabidas, lo que provocó impacto noticioso a nivel nacional.

Junto a los estudiantes, la Asociación de Funcionarios Académicos, también llamó a impedir la visita de Kast a la UNAP.

En la jornada de inicio del año académico, el rector Soto Bringas, no pasó por alto el hecho.

En primer lugar, todos quienes asistieron recibieron al inicio, un ejemplar del Diario La Estrella, que contenía una página completa, contratada por la UNAP, para publicar una declaración pública, suscrita por más de 250 académicos, que se sumaron al rechazo institucional por “los hechos de violencia verbal y física”, que afectaron al ex candidato presidencial de la derecha.

Además, el rector, al presentar su mensaje en la inauguración del año académico, se refirió al tema.

PALABRAS DEL RECTOR

“Al iniciar estas palabras no puedo dejar de referirme a lo acontecido en nuestra Universidad, la semana recién pasada, cuando la intolerancia se hizo presente con violencia que nos ha hecho surgir las más diversas reacciones y emociones: indignación, repudio y a la vez una profunda tristeza y preocupación”, señala al inicio.

Y finaliza: “

 “La Universidad pública, laica, pluralista, abre sus puertas a todos los pensamientos. Hoy invito a todas las universidades, a las autoridades y organizaciones a que generemos en conjunto espacios en que podamos analizar y generar nuevas formas de convivencia”. “Fácil sería simplificar lo ocurrido y olvidarlo tras tomar algunas medidas, lo ocurrido es la expresión de un fenómeno profundo que debemos abordar como sociedad”.

 LEER DECLARACIÓN COMPLETA:

Discurso.inauguracion año academico 2018 .08.39…27.03.2018

 SUMARIO INTERNO

Tras ocurrido los hechos, la universidad inició un sumario interno, para aclarar los hechos y determinar si hay efectivamente, alumnos de esa Casa de Estudios involucrados en la agresión.

Se sabe que mediante redes sociales se publicaron fotografías, incluso de sus familiares, y datos personales con dirección, rut, teléfono, etc., de alumnos de la UNAP, a quienes se le acusó de golpear a Kast, y que en gran medida, éstas informaciones han sido injuriosas y ofensivas.  Además, hay fotografías publicadas profusamente, con alcance en todo el país, con la imagen de una persona, pero con los datos de otra.

Producto de esta situación, varios estudiantes de esa Casa de Estudios han sido víctimas de hostigamientos y amenazas, hasta de muerte, situación que algunos de los afectados, pusieron en conocimiento en la misma universidad y que expondrán también ante la justicia.  Seguramente, la autoridad, deberá consignar en su investigación sumaria.

Cabe destacar que una empresa de eventos, cuya propietaria se encargó de difamar y llamar a compartir la falsa acusación contra uno de los estudiantes, presta servicios de eventos, en estos días, a uno de los estamentos que funcionan al interior de la universidad. Obviamente, esta situación no estaba en conocimiento de quienes contrataron y sólo se develó en las últimas horas.

Los comentarios están cerrados.