Edición Cero

Los gaviones construidos por el Ministerio de Obras Públicas en Pachica permitieron que el cauce del río no afectara la producción agrícola y menos... Verifican en terreno, el comportamiento de gaviones en Pachica, que resistieron las lluvias altiplánicas

Los gaviones construidos por el Ministerio de Obras Públicas en Pachica permitieron que el cauce del río no afectara la producción agrícola y menos las viviendas de esta localidad, tras las últimas lluvias que afectaron a la Provincia del Tamarugal por efecto del invierno altiplánico.

La inspección realizada por el Intendente (s), Patricio Villablanca, en compañía del Seremi MOP, Eugenio Hidalgo; el director regional de Obras Hidráulicas, Eduardo Cortés y miembros de la comunidad de Pachica, permitió demostrar el buen comportamiento de las defensas fluviales tras la última bajada del río el jueves 15 de febrero pasado.

Tras su visita inspectiva, el Intendente (s) indicó que “estas son las obras que en conjunto diseñamos y construimos con los vecinos, y que las probamos y funcionaron, porque pudo contener una crecida del río por sobre los 2 metros de altura y que, en condiciones normales, habría significado la pérdida de las cosechas. Como Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos dado respuesta a las necesidades de la comunidad de Pachica, y los resultados son los esperados, incluso mucho mejores. Los pobladores nos han manifestado su agradecimiento por las obras, y su alegría porque ahora pueden dormir sin miedo a la espera de las lluvias del invierno altiplánico”.

Por su parte, el Seremi MOP, manifestó que “resistieron los gaviones tras las últimas lluvias. Fueron cerca de 5 metros cúbicos por segundo de agua que bajó la semana pasada y permitió corroborar la efectividad de las obras que protegieron las áreas de cultivo y las viviendas de Pachica. La idea es seguir desarrollando este tipo de obras en otras quebradas para proteger a las comunidades”.

Pedro Mamani, presidente del Comité de Regantes de Pachica, quien acompañó a las autoridades en la visita inspectiva a los gaviones junto a vecinos, reconoció su satisfacción por el desempeño de los gaviones. “Dieron buenos resultados tras la crecida del río y demostraron ser una obra efectiva, pues antes los pretiles (defensa fluvial construida de arena y piedra) se los llevaba el agua. Los gaviones nos dan mayor seguridad y queremos replicar esta infraestructura en otras localidades vecinas”.

Es necesario recordar que los gaviones de Pachica tienen una longitud de mil 200 metros de defensas fluviales y fueron construidas el 2017 por la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Las obras del proyecto de “Conservación de Riveras de Cauces, Etapa I, Región de Tarapacá” requirieron de una inversión de $1.123 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional del Desarrollo Regional (FNDR) del Gore y también con aportes sectoriales del MOP.

El proyecto consistió en la construcción de 1.200 metros lineales de estructuras denominadas gaviones, las que se definen como un elemento de forma prismática, construida en base a alambre de acero, el cual es rellenado con bolones de piedra de dimensiones establecidas. Dichos elementos rectangulares se colocan uno sobre otro, formando muros de piedra los que variarán en altura, de acuerdo al sector a intervenir y luego revestidos con hormigón proyectado.

Entre los beneficios asociados a las obras están el de proteger de las inundaciones a la población y a los bienes inmuebles de la localidad de Pachica, minimizando los efectos de la erosión sobre los terrenos agrícolas y cultivos existentes.

Los comentarios están cerrados.