Edición Cero

Una impactante investigación realizada por Radio Bío Bío, da detalles de cómo, el recién nombrado nuevo Comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau,... Radio Bío Bío devela «Las redes y flancos del poderoso y millonario nuevo comandante en jefe del Ejército»

Una impactante investigación realizada por Radio Bío Bío, da detalles de cómo, el recién nombrado nuevo Comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez Menanteau, tiene cerca de 500 millones de pesos sin justificar. Además, se le sindica en un episodio de violencia contra un soldado conscripto, quien decidió hacer la denuncia, luego de conocerse el ascenso del alto oficial.  El general deberá sumir el cargo, en marzo próximo.

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Un complejo incidente en 2005, cuando aún estaba lejos de su vista un eventual nombramiento como comandante en Jefe del Ejército, protagonizó Ricardo Martínez Menanteau con un soldado conscripto. Al general, que asumirá en marzo la cabeza de la institución, se le acusa de haber golpeado a su subordinado, aunque él lo niega. Este hecho, comentando en reserva entre oficiales y reconocido por el propio soldado, es uno de los diversos antecedentes por los que su nombramiento genera resistencia en algunos sectores del mundo militar. También lo es su cercanía con el excomandante en Jefe, Juan Miguel Fuente-Alba, quien lo ascendió al Alto Mando en 2010, tras lo cual su carrera se disparó. Su elevado patrimonio, de más de 550 millones de pesos, el más alto entre los generales activos, su sintonía fina con algunos políticos de la DC, y su pasado como instructor en la Escuela de Las Américas, son otros aspectos que generan críticas en oficiales, pero también entre civiles. Lo anterior podría ser contrarrestado, en parte, con el peso que tiene su familia en la institución: su padre llegó a ser coronel y sus cinco hermanos también han integrado las filas. Cuatro de estos últimos, en todo caso, reciben millonarias pensiones y algunos han sido recontratados como civiles tras irse a retiro.

 

Leer investigación completa: 

 

Los comentarios están cerrados.