Edición Cero

Que el Papa Francisco, tras su visita a Iquique este jueves 18, se pronuncie públicamente sobre la petición de la Agrupación de Familiares de... Que el Papa Francisco se pronuncie públicamente sobre Detenidos Desaparecidos, solicita el Frente Amplio de Tarapacá

Que el Papa Francisco, tras su visita a Iquique este jueves 18, se pronuncie públicamente sobre la petición de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua, AFEPI, respecto a interceder para poner fin a los pactos de silencio que impiden conocer el paradero de los detenidos desaparecidos, formuló el Frente Amplio de Tarapacá.

Así lo estableció mediante una declaración pública en la cual entregan su respaldo a la AFEPI, que solicitará al Papa Francisco que interceda para que se rompa el pacto de silencio que mantienen las Fuerzas Armadas. De esta forma, el Frente Amplio de Tarapacá, “se suma a esta reivindicación de Verdad, Justicia y Memoria”.

Estiman que  la carta que presentará la AFEPI, al Pontífice, “significa explicitar que en su visita a nuestro país faltó abordar la deuda pendiente del Estado de Chile para con las familias de las víctimas de la dictadura cívico militar entre los años 1973 a 1990”.

Para el conglomerado, le resulta  “muy sensible la situación de impunidad, que hasta la fecha existe en el país, para muchos delitos de lesa humanidad. Consideramos que ha faltado voluntad política para respetar acuerdos, como ejemplo, el cierre del Penal Punta Peuco; para terminar con los pactos de silencio que se extienden indefinidamente y someten a los familiares de las víctimas a una espera agobiante, mientras otros ya no sobreviven y se van de este mundo sin haber podido dar sepultura a sus familiares”.

Añade el texto que a lo anterior “se agrega una Justicia lenta, insuficiente, que burocratiza los procesos, los interfiere y finalmente dicta penas que no se condicen con la magnitud de los delitos cometidos. En la actualidad, aún hay torturadores libres en este país, todavía hay oficiales responsables de secuestro, tortura y muerte de muchas personas que gozan de libertad y unos pocos cumplen penas mínimas en penales de lujo”.

Luego destacan la lucha incansable que han dado los familiares de los detenidos desaparecidos, desde hace 44 años, lo que ha permitido “mantener visible la desaparición y ejecución de chilenos en dictadura durante más de 44 años y que si bien está claro que el Papa no resolverá la impunidad existente, debe enterarse de esta realidad existente en el país que visita”.  Pedimos que se  pronuncie públicamente sobre la petición de la AFEPI respecto a interceder para poner fin a los pactos de silencio que impiden conocer el paradero de los detenidos desaparecidos.

Al concluir, envían “nuestros saludos fraternos a todas las Organizaciones de DDHH de Iquique, que desde los días más violentos en la dictadura han estado trabajando en la búsqueda de los compañer@s desaparecidos”.

NOTAS RELACIONADAS

Gruta de Lourdes fue primer bastión de resistencia a la dictadura. Francisco tendrá actividades oficiales en ese Santuario y recibirá carta sobre Detenidos Desaparecidos

 

Los comentarios están cerrados.