Realizan “Encuentro de educadores de lenguas indígenas y actores educativos en Tarapacá”
Actualidad 7 noviembre, 2017 Edición Cero
Juegos, relatos y cantos en lengua aymara, fueron parte del Seminario “Encuentro de educadores de lenguas indígenas y actores educativos en la región de Tarapacá”, cuyo objetivos fueron generar conocimientos pedagógicos de aprendizajes para potenciar la labor de docentes de Lenguas y Culturas Indígenas (ELCI), al interior de los jardines infantiles interculturales y potenciar la labor educativa de los ELCIS a través del traspaso de conocimientos en didáctica intercultural.
Cerca de 70 educadoras y actores educativos se dieron cita al Seminario de didáctica intercultural dirigido a ELCI y a otros actores educativos de la región de Tarapacá, realizado entre la JUNJI y CONADI en el salón Cordillera de la Seremi de Educación de Tarapacá.
Con la Tradicional Phawa (rogativa Aymara) educadores, autoridades regionales y presentes, agradecieron a la Pachamama (madre tierra) la instancia de compartir nuevas experiencias que apuntaron a generar instancias de reflexión con diferentes actores educativos de la región, respecto al proceso de socialización temprana al interior de los jardines interculturales de Tarapacá.
“Cuentos de reflexión, de nuestros abuelos” fue la primera ponencia a cargo de Maximiliano Mamani, cultor y educador tradicional Aymara de la comuna de Pica, quien mediante a sus relatos entrega enseñanzas y moralejas a los más jóvenes.
Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de CONADI, se refirió a la importancia que tiene para la Corporación el “crear estos espacios pedagógicos en los que se fomente la lengua originaria en los niños y niñas de los diferentes jardines de la región de Tarapacá en su etapa inicial de aprendizaje, como también que conozcan su cultura y el amor a sus orígenes, es por eso que es importante capacitar a nuestros educadores, quienes trabajan en virtud de los convenios que tenemos con la JUNJI e INTEGRA para mejorar la calidad de educación de nuestros niños en la región”.
Mamani aprovechó la oportunidad para dar a conocer los avances en temáticas indígenas que ha tenido el gobierno de la Presidenta Bachelet, señalando que está en pleno proceso la creación del ministerio de los pueblos originarios y el concejo de pueblos indígenas. Este proceso entre el 2014-2015 tuvo un proceso de consulta indígena con mucha participación de la población indígena del país. «Y hoy día nos encontramos en otro proceso también importante de participación de los pueblos originarios como lo fue la Consulta por el Proceso Constituyente Indígena, en donde la mirada de nuestro Gobierno en esa materia es poder crear una nueva constitución con los pueblos originarios incluidos en ella, es decir que los pueblos sean considerados en esta nueva constitución política del Estado de Chile», prcisó.
También se refirió a la participación política en el estamento del Estado, «en donde pudiésemos contar con parlamentarios indígenas, ya sea senadores, diputados con cupos reservados para los pueblos originarios para que estos puedan elegir sus representantes en el congreso nacional, siendo una materia anhelada. El gobierno de la Presidenta Bachelet han accedido a esos requerimientos y ha ofrecido inclusive el 10 por ciento de cupos para que los pueblos originarios puedan tener sus representantes en el congreso nacional y pueda tener participación política en las decisiones que se tomen en beneficio del país”.
Finalmente, La directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano, destacó la iniciativa y el trabajo que se ha desarrollado entre la CONADI y la institución de educación parvularia «en donde ambas han impulsado una labor destinada a poner en valor la diversidad y la inclusión como lo mandata la Presidenta de la República Michelle Bachelet».
CONVENIO
El encuentro, ejecutado en el marco del Fondo de Cultura y Educación de CONADI, se sustenta en el trabajo intersectorial que hace años existe entre CONADI y JUNJI, sumando en el año 2017 a INTEGRA, donde se apunta principalmente a la inserción de ELCIS (Educadores de lengua y cultura indígenas) para su interacción y enseñanza de párvulos en su proceso de socialización temprana al interior de los jardines infantiles interculturales administrados por estas dos entidades (JUNJI e INTEGRA).
En el caso particular de los Convenios año 2017, se está trabajando con 10 ELCIS en jardines infantiles JUNJI de la Región de Tarapacá tres ELCIS en jardines infantiles JUNJI de la Región de Atacama y cuatro ELCIS en jardines infantiles de INTEGRA de la Región de Tarapacá.
Para implementar el programa, es necesario promover el conocimiento y habilidades de los ELCIS al interior de los jardines infantiles interculturales de JUNJI e INTEGRA. Es por ello que la labor pedagógica de los ELCIS debe ir acompañada con habilidades expertas en pedagogía didáctica. En el convencimiento que el potencial lúdico de poseer férreos conocimientos en didáctica para el traspaso de los aprendizajes esperados que se persiguen en el currículum de JUNJI e INTEGRA, serán otra herramienta en la formación que se brinda a los ELCIS anualmente, y especialmente necesaria, para que ellos entreguen los saberes culturales propios en su labor de aula.