Edición Cero

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó las reuniones macrozonales para fortalecer la persecución de delitos como el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas,... Encuentro macrozonal norte para enfrentar delitos como narcotráfico y tráfico de personas

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó las reuniones macrozonales para fortalecer la persecución de delitos como el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de personas, entre otros delitos de alta connotación. En la jornada participó la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas.

La primera actividad de este miércoles fue la reunión de fiscales de la macro zona norte (Arica, Tarapacá y Antofagasta), quienes hicieron un balance del trabajo realizado en el año, lo que incluyó también otros delitos, como el robo de vehículo, el contrabando, lavado de activos y armas.

Posteriormente, el subsecretario Aleuy se trasladó hasta el Hotel Arica, en donde se realizó el Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado en la Macro Zona Norte, instancia en donde participan instituciones como la PDI, Carabineros, SAG, Aduanas, y recientemente, Gendarmería y Directemar.

“Durante la tarde hicimos la evaluación de la macro zona norte para poder establecer los niveles de avance que tenemos, los problemas o dificultades que tenemos en cada una de las regiones y los problemas policiales que también afectan el trabajo contra la delincuencia en las tres regiones. Hemos integrado en esta ocasión a Directemar y a Gendarmería para tener un trabajo institucional lo más fructífero posible”, explicó Aleuy.

Dentro de las coordinaciones, el subsecretario destacó que el Estado ha invertido 19.600 millones de pesos para mejorar la infraestructura policial; y señaló como ejemplo la inauguración en diciembre de la Comisaría de Cavancha, en Iquique. “Las coordinaciones institucionales estatales y de la fiscalía siempre requieren modernizar las policías y entregarles recursos suficientes para que puedan cumplir con las operaciones que requiera”, señaló.

Al respecto, la Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, calificó como un «antes y un después» el trabajo en materia de seguridad desde que se instauró este comité de la macrozona, con resultados concretos como el funcionamiento de la Cuarta Comisaría de Iquique, «que va a contar con una dotación de 138 carabineros. Esta era una necesidad que teníamos en Iquique, que veníamos trabajando hace tiempo y que vamos a concluir de manera exitosa como parte de los compromisos que adquirimos en este trabajo colaborativo».

Por su parte, el Jefe de la Primera Zona de Carabineros, General Fernando Petit, agregó que «este compromiso fue hecho por el General Director, a raíz de la fuerte demanda que había en la región de Tarapacá. La Primera Comisaría de Iquique absorbe más del 96 por ciento de la demanda de la ciudad completa por lo tanto se requería crear otra unidad en el sector sur oriente de Iquique».

De acuerdo al General Petit, la Comisaría Cavancha «trabajará en base a cuatro cuadrantes para cubrir las necesidades policiales y de prevención en esos cuatro sectores. Además estamos concretando la implementación de nuevos cuarteles para el OS9, el SEBV y el laboratorio de criminalística conjuntamente con la SIAT».

Los comentarios están cerrados.