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Patricio Arriaza Gajardo/ Antropólogo Social Al ver Iquique como ha crecido urbanísticamente, uno se impresiona, toda vez si uno es residente antiguo, como ha... Tsunami de cemento

Patricio Arriaza Gajardo/ Antropólogo Social

Al ver Iquique como ha crecido urbanísticamente, uno se impresiona, toda vez si uno es residente antiguo, como ha crecido la altura de  sus edificaciones; a muchas personas les gusta esta modernidad, pero a otros no, es mi caso. Con estas construcciones siento que se nos viene un tsunami de cemento encima, especialmente a los que vivimos a unas cuadras  más arriba de la costa, estos edificios nos tapan  la vista al mar, incluso al cerro y perdemos en parte, el disfrutar del atardecer y el horizonte, tan típico del norte.

Estas aberraciones partieron con la construcción del edificio Atalaya, y el Hotel Gavina en Cavancha, que cortan todo el paseo del mar y se suman las aberraciones como el edificio empresarial  y otro que está en Gorostiaga a media cuadra del paseo Baquedano, que cortan toda la visual y el plano de la ciudad. Se suman los edificios en el Morro, en Obispo Labbé, etc.,  que les pasa a las autoridades? ¿Dónde está la opinión del colegio de arquitecto? ¡Plano regulador ahora!

Lo que deberíamos hacer es conservar  la arquitectura en madera tan característica del Iquique puerto salitrero, a las autoridades peruanas en Arequipa jamás se leocurriría construir un edificio en su  centro histórico.

Por otra parte, sumado a lo anterior, observo dos situaciones nefastas de este desarrollo inmobiliario, que trae a colación la siguiente  frase, costos sociales – ganancias privadas. Primer costo, es el colapso de las vías de transito, especialmente la  avenida  Arturo Prat, veo como seis nuevos edificios en construcción en plena avenida, van a lanzar más de 1.000 automóviles a la calle, colapsándola especialmente en las horas peak en la mañana temprano y en la tarde de regreso del trabajo. A armarse de paciencia.

Segundo,  veo en la prensa local, la noticia que se busca dotar a bomberos de carros para combatir los incendios de altura, pregunta ¿aportan con algo estas constructoras para la compra de estos carros más modernos?, o tenemos que subvencionarlos todos  nosotros?. ¿Colocaran recursos para construir los bajo niveles para hacer más expedito el tráfico de automóviles? No lo creo… ya predomina en nuestra sociedad  el dicho “Ganancias privadas costos sociales” .

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