Edición Cero

Con la participación de más de 83 mil personas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) realizó hoy... Más de 83 mil personas participaron en simulacro de tsunami y cumplieron con evacuación

Foto de Jorge Cerpa

Con la participación de más de 83 mil personas, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) realizó hoy un simulacro de evacuación del borde costero en la Región de Tarapacá.

La actividad tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional, y fomentar una cultura preventiva y de autocuidado. Al respecto, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, afirmó que “en este tipo de ejercicio y simulacros estamos para tener un desarrollo continuo e ir optimizando toda esta situación y entender de que todo el éxito de estos simulacros depende también de la participación ciudadana y de la importancia que se le dé a este tipo de actividades, ya que es la única forma de estar preparados para poder enfrentar futuras emergencias”.

Por otra parte, la autoridad agregó que “aspectos que se destacaron, fue que funcionaron todas las sirenas, las 32 que están a lo largo de la costa y además se incorporó en este simulacro el aviso del Sistema de Alerta de Emergencia de celulares, que también funcionó y fue recibido por la mayoría de las personas.”

Durante el ejercicio, se simuló la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad, con lo que la comunidad debió evacuar a través de las vías definidas hacia los 40 puntos de encuentro dispuestos en la región, proceso que fue monitoreado en todo momento por las autoridades desplegadas en terreno.

Por su parte, la Intendenta de la Región de Tarapacá, Claudia Rojas, valoró la actividad y la participación de la ciudadanía. “Fueron más de 83 mil personas que tenemos hasta este minuto registradas que efectivamente participaron. Destacar también, porque hicimos un sobrevuelo por la ciudad mientras se realizaba el simulacro, la coordinación y la gran participación de los colegios, los jardines infantiles y Juntas de Vecinos que se notaba que estaban muy bien organizados. Creo que es importante que todos tengamos conciencia de este tipo de ejercicios, que nos permiten efectivamente poder reaccionar a tiempo y en los tiempos adecuados frente a una emergencia real”, agregó la autoridad.

En relación a la reunión sostenida posterior al simulacro, la máxima autoridad regional indicó que “hemos constituido todas las fuerzas de tarea en el COE, para también realizar un simulacro de lo que sería este tipo de situaciones, con un ejercicio que nos ha permitido tener una mayor y mejor coordinación frente a una emergencia, donde tocamos distintas situaciones, distintos escenarios que podríamos estar afrontando”.

Finalmente, las autoridades reiteraron que el principal objetivo de estos simulacros es que la comunidad conozca las vías de evacuación, así como los puntos de encuentro más cercanos, ya que este tipo de prácticas permiten mejorar la respuesta ante la ocurrencia de una emergencia.

Las 83 mil personas que participaron en la actividad se suman a las más de ocho millones que han sido parte de los simulacros del Programa Chile Preparado y a los nueve ejercicios realizados en 2016 que incluyeron evacuaciones de borde costero, sector educación y riesgo de aluviones.

Los comentarios están cerrados.