Edición Cero

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz.- El Gobierno aguarda que las autoridades de Chile puedan reencauzar su postura respecto al proceso de... Gobierno boliviano aguarda que Chile pueda reencauzar el proceso contra los bolivianos detenidos en Iquique

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz.- El Gobierno aguarda que las autoridades de Chile puedan reencauzar su postura respecto al proceso de judicial iniciado en contra de nueve bolivianos detenidos actualmente en la cárcel chilena de Alto Hospicio en Iquique. Aún no confirmó si accederán a un proceso abreviado tal como habrían afirmado los familiares.

La posición fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, René Martínez, a tiempo de señalar que se continúa evaluando las salidas jurídicas para que obtener la liberación de los bolivianos que fueron aprehendidos mientras cumplían tareas de lucha contra el contrabando en la frontera con Chile.

“La liberación de ellos es urgente, porque no correspondiese un proceso, pero vamos a cuidar a que no puedan cargarse de responsabilidades de delitos imposibles y que pueda y sean las propias autoridades chilenas las que puedan dar un rencause de una nueva apropiación de este hecho”, afirmó en conferencia de prensa.

Sara Rada, madre de Karl Guachalla, uno de los nueve bolivianos detenidos señaló que su hijo junto a los otros dos militares y seis funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) aceptaron ir a un proceso abreviado.

Respecto a esta posibilidad, Martínez indicó que “hay distintas miradas” o posibilidades se podrían optar para conseguir su libertad sin embargo, estas continúan siendo analizadas y de momento, no se tiene una definición oficial.

Dijo que el Estado continuará acompañando el proceso judicial que enfrentan en Iquique pese a que – aseguró– no cometieron delito alguno aquel 19 de marzo cuando fueron aprehendidos por Carabineros de Chile durante un operativo de interdicción. El 20 de junio se podría definir su libertad en una nueva audiencia.

“Nosotros vamos a seguir acompañando (a los familiares), vamos a apoyar aquello, necesitamos dar prioridad a que la liberación de ellos es urgente porque no corresponde ese proceso, pero vamos a cuidar a que no puedan cargarse de responsabilidades de delitos imposibles”, añadió la autoridad.

Los comentarios están cerrados.