Edición Cero

En la Fosa de Pisagua se realizó este domingo, un sentido homenaje a las víctimas de la dictadura y en especial a quienes fueron sepultados... En Pisagua rindieron homenaje a detenidos que aparecieron en fosa clandestina, hace 27 años

En la Fosa de Pisagua se realizó este domingo, un sentido homenaje a las víctimas de la dictadura y en especial a quienes fueron sepultados en esa fosa, tras ser ejecutados a tiros. A la ceremonia en Pisagua asistieron Jorge Soria, el alcalde Mauricio Soria, el presidente del Partido Comunista, Julio El exalcalde Jorge Soria recordó a las víctimas de la dictadura.

Además, el Secretario Regional del Partido Comunista, Julio Aránguiz; el presidente del Partido Radical, Patricio Martínez; el vicepresidente del Partido Socialista, Juan Carlos Zavala, y las futuras candidatas Franitza Mitrovich y Astrid Abarca.

En el acto  inexplicablemente no contó con la colaboración de la Municipalidad de Huara, se recordó que se cumplieron 27 años del hallazgo de los 19 cuerpos de ejecutados políticos en 1973 y encontrados en una fosa ubicada al norte de Pisagua. El hecho se registró el 2 de junio de 1990, luego que una avanzada de familiares, ex presos políticos y el arqueólogo Olaf Olmos buscaran desde hacía una semana restos de las víctimas del Régimen Militar.

 INHUMACION ILEGAL

Una vez encontrados los primeros restos, se hizo presente en el lugar el juez de Pozo Almonte, Nelson Muñoz Morales, quien llegó junto a Carabineros para denunciar la inhumación ilegal. En el sitio emplazado a casi 3 kilómetros de Pisagua, a un costado del cementerio de la localidad costera distante a 180 kilómetros al norte de Iquique, continuaron las excavaciones en la madrugada del 3 de junio.

Mientras, un grupo de viudas y familiares de las víctimas son informadas de los hallazgos y viajan raudamente a Pisagua, a quienes solamente se les permite el acceso hasta el sector de Alto Hospicio de la caleta costera, debido a que estaba acordonado el pueblo y prohibido el acceso a civiles. Tampoco se les confirma, ni niega el hallazgo.

Por la tarde, tras una intensa jornada de trabajos de 25 paleros, fueron encontrados 19 cuerpos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados, los que fueron trasladados por vehículos de la Funeraria la Humanitaria el mismo día hasta el Servicio Mé- dico Legal. El 5 de junio ya existía certeza de la identificación de algunas víctimas, ya que las familias pudieron ingresar para reconocer a los DD.DD. y Ejecutados Políticos. El primero en ser reconocido fue el profesor Humberto Lizardi Flores, luego Luis Lizardi Lizardi, después al abogado del Consejo de Defensa del Estado, Julio Cabezas. También se identificó a Martínez.

FUNERALES

El primer funeral que todavía se recuerda por lo masivo y simbólico, fue el 7 de junio, donde fueron sepultados 13 de los cuerpos en el Cementerio Nº3, donde se habilitó un pabellón especial. La ceremonia litúrgica se efectuó en la Iglesia Catedral “Inmaculada Concepción”, para luego ser trasladados los restos hasta el campo santo. A los 3 días, se efectuó otro funeral, debido a que muchos de los familiares se encontraban en el sur del país, y del extranjero, como Holanda y Suecia.

FUENTE: Diario Longino

Los comentarios están cerrados.