Edición Cero

La Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique informó que el fenómeno climático que trajo precipitaciones a la costa de... Alcalde monitoreo en terreno fenómeno climático. Sin alerta amarilla, municipio no puede derivar recursos para atender emergencia

La Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique informó que el fenómeno climático que trajo precipitaciones a la costa de la región de Tarapacá, durante la jornada de este miércoles 7 de junio, fue de carácter intermitente y sólo se presentaron lloviznas de nivel leve a moderado, de acuerdo a la información entregada por la Dirección Meteorológica de Chile.

“Según los antecedentes entregados, las reuniones sostenidas y el recorrido hecho por Iquique, se registraron chubascos aislados de carácter intermitente, es decir, una llovizna leve que debiera extenderse, a más tardar, hasta la madrugada del jueves 8”, explicó el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello.

Según el Artículo 8° de la Ley 16.282, “las Municipalidades, en caso de sismo o catástrofe, podrán modificar sus presupuestos, en relación a los gastos que éstos demanden”. «Aunque la Oficina Nacional de Emergencia decretó la Alerta Temprana Preventiva, como municipio no podemos desplegar recursos municipales hasta que no decreten la Alerta Amarilla. Sin embargo, nosotros estamos realizando reuniones preventivas con reportes sobre el estado de la ciudad y las caletas del borde costeroy, además, estamos en contacto permanente con ONEMI”, comentó el jefe comunal.

Tras las reuniones de planificación con el equipo municipal, el alcalde Mauricio Soria Macchiavello coordinó que la ONEMI autorizara una ayuda preventiva en los sectores más vulnerables de la comuna. De ese modo, el jefe comunal en conjunto con personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, recorrieron el sector de Laguna Verde, con el propósito de hacer entrega de nylon a través del registro de la Ficha Básica de Emergencia, FIBE. En el sector, residen loscomités“20 de Enero”, “Dunas del Mar” y “Unión y Esfuerzo”.

Vale destacar que las lloviznas llegaron a nuestra ciudad como un efecto colateral del fenómeno que afecta con más intensidad a las regiones de Antofagasta y Atacama, según lo pronosticado. “Estas regiones ya están con alerta amarilla e incluso implementaron planes de evacuación en algunas zonas. En Tarapacá, sólo nos mantenemos con alerta verde preventiva”, añadió la autoridad.

A pesar de que las lloviznas pronosticadas serían de nivel leve a moderado, la Oficina de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de Iquique está preparada para cualquier eventualidad que suceda.“Unidades como Aseo y Ornato, DIDECO, coordinación territorial y nuestra oficina de emergencia se encuentran totalmente preparadas, para salir en cualquier momento de la jornada, si las condiciones climáticas así lo ameritan”, explicó el alcalde.

Asimismo, el jefe comunal realizó un llamado a la comunidad a aprovechar la poca intensidad de las precipitaciones pronosticadas para reparar techumbres y sistemas eléctricos en los hogares. “Debemos aprovechar que la intensidad de las precipitaciones será baja para reparar nuestras techumbres, eliminar objetos que impidan el normal flujo del agua en los techos y generen un peso excesivo que pueda derrumbarlos. Además, debemos hacer mantención a nuestras instalaciones eléctricas”, recomendó.

Con estos antecedentes ya sabe que lo importante, más que saber actuar ante la emergencia, es la prevención de los factores de riesgo. No obstante, se reitera que la Municipalidad estará atenta a las condiciones del clima en la comuna, para ir en apoyo de los vecinos, en caso de ser necesario.

 

 

Los comentarios están cerrados.