Edición Cero

Un proyecto de reciclaje de ropa en desecho que es incinerada por algunos usuarios de la Zona Franca, será reutilizada en la producción de... Internos del penal iquiqueño reciclarán ropa de Zona Franca, para producir bolsas ecológicas

Un proyecto de reciclaje de ropa en desecho que es incinerada por algunos usuarios de la Zona Franca, será reutilizada en la producción de bolsas ecológicas, en el marco de un proyecto que desarrollan reclusos del Centro Penitenciario de Iquique. Para verificar la viabilidad de desarrollar  la iniciativa, el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, realizó una visita al recinto.

La autoridad fue acompañado por la intendenta Claudia Rojas, además, llegó el senador FulvioRossi, el Seremi de Justicia, Patricio Torres Velozo, el Seremi de Medioambiente, Patricio Villablanca, entre otros, los que fueron recibidos por el director regional, coronel Sergio Castillo Caro.

El Secretario de Estado, junto a la Intendencia Claudia Rojas, el Senador Fulvio Rossi y otras autoridades, conocieron el lugar donde se habilitaría el proyecto, consistente en la entrega de materia prima como ropa usada la que se bota o se incinera. Lo que  se pretende es reutilizar esa ropa, para confeccionar bolsas ecológicas que se pueden usar en el supermercado, en el mall o en el comercio.

El Ministro Mauricio Mena calificó la iniciativa como viable y positiva. “En estos momentos conocemos las tres eres, reducir, reusar y reciclar pero acá hay otras tres eres que tiene que ver con reusar por la ropa reutilizable, reparar por transformar la tela en algo nuevo y reinserción. Es bueno que tengamos esas tres eres para contribuir al medio ambiente a través de la reinserción”, dijo.

La intendenta Claudia Rojas, no ocultó su alegría de cristalizar el proyecto, de amplio beneficio para la región. “Tarapacá tiene que liderar todo lo relacionado con economía circular y eso implica necesariamente la reutilización del reciclaje de diversos productos. Este proyecto lo que hace es tomar esa ropa de descarte y permitir que las internas puedan trabajarla y elaborar bolsas reutilizables que después se use en los supermercados”.

En tanto el coronel Sergio Castillo Caro dijo, “importantísimo hacer partícipe a Zofri, al Seremi de Medioambiente. Para nosotros es gratificante porque nuestra ley orgánica nos indica que tenemos que ver como aportamos al proceso de reinserción a las personas que están privadas de libertad, muy pronto inauguraremos el CET semi abierto de hombres. Transformar una materia prima que aportaZofri con fardos para producir bolsos ecológicos para supermercados, para la comunidad y que la unidad penal se transforme en algo bonito e importantísimoy beneficioso para la comunidad”.

Además dijo que el Director Nacional Jaime Rojas, tiene la mejor disposición de hacer partícipe y él firmará el convenio para que se mantenga en el tiempo.

Para el gerente general de Zona Franca, Rodolfo Prat Díaz, el participar en dicho proyecto es un orgullo. “Para ZOFRI este programa es tan importante, aquí hay dos puntos relevante la reinserción de las internas y el reciclaje que hoy es parte importante que nos plantea a cómo mantener el sistema limpio. Zofri está inmersa para ser el mejor colaborador y el mejor vecino.

La iniciativa se encuentra en estos momentos en la etapa de la confección jurídica, para firmar el convenio de colaboración entre las partes.

Los comentarios están cerrados.