Edición Cero

Por el delito de aplicación pública diferente, que es un tipo específico de malversación de fondos públicos, fue formalizado  el ex alcalde de Colchane,... Ex alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, fue formalizado por malversación de caudales públicos

Por el delito de aplicación pública diferente, que es un tipo específico de malversación de fondos públicos, fue formalizado  el ex alcalde de Colchane, Teófilo Mamani García, quien está siendo investigado por la Fiscalía de Alto Hospicio por la utilización de maquinaria municipal para un trabajo personal. El imputado quedó sujeto a las medidas cautelares de firma semanal ante la Fiscalía y arraigo nacional mientras dura la investigación.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 17 de octubre del año 2014, cuando en un terreno ubicado en la ruta A 16, de la comuna de Alto Hospicio, de propiedad del Fisco y que era arrendado al imputado -quien en ese momento era alcalde de la comuna de Colchane-, éste fue sorprendido utilizando para su uso personal, un cargador frontal marca Caterpillar de propiedad de la Municipalidad de Colchane.

La maquinaria era operada por el funcionario municipal Milano Calle Llave, el cual estaba trabajando sacando tierra desde el cerro y cargando el material en un camión tolva, de propiedad de la hermana del alcalde. Esta situación se había repetido varias veces, y en esta ocasión fue presenciada por concejales de Colchane, quienes dieron aviso a carabineros.

En la audiencia, el fiscal Héctor López junto al abogado querellante Matías Ramírez, dieron cuenta de los antecedentes reunidos a la fecha en la carpeta investigativa, como las declaraciones de los concejales y del chofer, el parte de carabineros, y el resultado del sumario que realizó Contraloría en la municipalidad de Colchane.

Tras ser formalizado, el ex alcalde quedó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual ante la Fiscalía y arraigo nacional mientras dura la investigación. Por estos mismo hechos, en febrero de este año ya fue formalizado el chofer que conducía la maquinaria.

 

 

Los comentarios están cerrados.