Edición Cero

Dos jóvenes iquiqueños desarrollaron un dispositivo para ubicación de mascotas, iniciativa que también motivó a una empresa minera para monitorear el comportamiento de fauna... Dispositivo permitirá rastrear a mascotas y monitorear comportamiento de fauna silvestre

Dos jóvenes iquiqueños desarrollaron un dispositivo para ubicación de mascotas, iniciativa que también motivó a una empresa minera para monitorear el comportamiento de fauna silvestre en las cercanías de faenas cupríferas en la zona altiplánica, con el propósito de asegurar su protección. El proyecto corresponde al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) de Corfo, iniciativa que fue apoyada en conjunto por el centro colaborativo “Impulsa Cowork”.

Gerardo Lupa y Oscar Fernández, ambos ingenieros en computación, desde 2013 que se han dedicado a crear un prototipo que permita ubicar a perros y gatos, diseñando en primera instancia un collar con un código que permitía identificar los antecedentes de los animales domésticos. En esa oportunidad resultaron ganadores en el programa “Iquique Start Up”, otra iniciativa de Corfo que fue ejecutada por la fundación Juventud Emprendedora.

“A partir de esa experiencia, surge la necesidad de instalar un GPS en las mascotas, y eso nos llevó a trabajar en un nuevo dispositivo”, señaló Oscar Fernández. De esta manera, presentaron su proyecto en la entidad de fomento y se adjudicaron un programa PRAE, el cual les permitió la fabricación de un prototipo, una especie de celular que puede instalarse en el collar de los canes o en un pañuelo.

“La idea era que fuera utilizado en mascotas, pero una empresa minera se acercó a nosotros y valoró el proyecto local”, señaló Gerardo Lupa. Así nace una nueva utilidad del modelo “Wantedpet”, y en las próximas semanas será utilizado en el seguimiento de llamos en la zona altiplánica por parte de la empresa minera Teck Quebrada Blanca. El objetivo es monitorear la fauna silvestre en las cercanías de la faena minera con el propósito disminuir los riesgos de las especies.

El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, destacó la puesta en marcha de este localizador, y asimismo valoró los logros que están alcanzando los beneficiarios del programa PRAE en la Región de Tarapacá. La autoridad explicó que el éxito de este proyecto “refleja una muestra del espíritu de descentralización y democratización de nuestra corporación para elegir los proyectos de carácter regional. El objetivo de este programa, es apoyar a emprendedores en el desarrollo de sus proyectos de negocios de alto potencial de crecimiento, mediante el cofinanciamiento de actividades para la creación y puesta en marcha de sus iniciativas”. Este instrumento apoya los emprendimientos dinámicos con tope de 25 millones de pesos (hasta el 75 por ciento del monto total del proyecto)”.

El PRAE se orienta a fomentar y contribuir  a la creación y consolidación de emprendimientos que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad preferentemente en el ámbito económico de los sectores priorizados por la Estrategia de Desarrollo Regional (2011 – 2020), como las industrias proveedoras de la minería, pesqueras y acuícolas, logísticas comerciales, turísticas y agrícolas autosustentables.

 

Los comentarios están cerrados.