Edición Cero

Ambientes extremos similares al espacio en el desierto tarapaqueño, y el desarrollo de una iniciativa orientada a implementar un habitat que permita el estudio... Astronauta Jamie Guined acercó espacio y desierto para prospectar el Proyecto Habitat en Tarapacá

Ambientes extremos similares al espacio en el desierto tarapaqueño, y el desarrollo de una iniciativa orientada a implementar un habitat que permita el estudio simulado de la hipoxia, como derivación de los objetivos de la II Fase del  Proyecto Medicina y Biología de Altura para la Región de Tarapacá , así como posibilidades para la inclusión de un observatorio y un currículo universitario local, aproximó la Doctora y Astronauta de la NASA Jamie Guined a un auditorio pleno de estudiantes, periodistas, académicos, y Consejeros Regionales en la Casa Central de la Universidad Arturo Prat, UNAP.

Este hito del Instituto Estudios de la Salud de esta casa de estudios, constituye un inédito aporte a la proyección e innovación científica, y es impulsado por su Director, Julio Brito, y la Directora del proyecto, Patricia Siqués, con la colaboración del Doctor Jorge Osorio y un completo equipo de investigadores en Iquique.

CONFERENCIA

El Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, valoró el esfuerzo, y recalcó que  “es emocionante e impresionante ver esta Aula colmada de estudiantes, porque eso es nuestra universidad, vincularnos con la Región de Tarapacá. Como hijo de educadores siento el gran orgullo de compartir esta visita”.

Y enfatizó que  gracias al Instituto Estudios de la Salud,  «Jamie podrá realizar estudios y vincularse con la población regional ávida de conocimiento. La UNAP es una universidad regional y del Estado, agente movilizador de cambios e iniciativas con pertinencia regional que busca impulsar la región del futuro, y dar respuestas a la comunidad en su interés por la ciencia y problematizar experiencias comunes en ambientes extremos”.

Así lo confirmaron los jóvenes de la Escuela Manuel Castro Ramos, Colegio Universitario Unap, Colegio Adventista de Iquique, Hispano Británico, Lirima, Sagrado Corazón, Liceo Los Cóndores, Bicentenario Minero Juan Pablo II, Colegio Inglés, Academia Hospicio, Elena Duvauchelle, Colegio Bicentenario Santa María, Academia Iquique, Robert Johnson, Nimara, Academia Tarapacá, Mahatma Gandhi, y Little College, quienes participaron activamente y a menudo levantaron sus manos para adherir como voluntarios a los desafíos del proyecto.

“El currículo universitario es parte de las conversaciones en Iquique esta semana con el Gobierno Regional; veremos cómo podemos empezar esta colaboración y desarrollo, en un muy buen entorno para ser explorado y viajar”, aseguró Guined.

En complemento, la Doctora Siqués refirió la natural cercaníaa la montaña, la altura y el mar en Tarapacá. “Estos estudios de simulación de hipoxia se hacen normalmente bajo el mar. En EE.UU. tienen que viajar grandes distancias para ir al oceáno y a la montaña. Jamie cree que Tarapacá sería un lugar ideal para una futura colaboración. Ya tenemos la primera colaboración hecha, Guined y el Doctor Jorge Osorio acaban de escribir un libro sobre el ejercicio en ambientes extremos, ‘El ABC del Wellness Corporativo’”.

VIDA DE ASTRONAUTA

Jamie Guined contó también a los estudiantes en la Charla “Espacio y altura, explorando los ambientes extremos y relevancia para el ser humano”, que desde los siete años quiso estudiar en la NASA, y su satisfacción por haber alcanzado el logro, después de prepararse con diversas especializaciones para llegar a convertirse en astronauta.

Compartió con ellos memorables fotos del centro espacial Kennedy, donde realizó gran parte de su carrera. E insistió: “Iquique es una muy buena región geográfica para oportunidades de investigación en altitud y el océano. Todo el tiempo tenemos la oportunidad de visualizar los cambios que se producen en el espacio desde la fisiología, reseñando el apoyo tecnológico para realizar el seguimiento al cuerpo humano en diferentes ejercicios”.

Aclaró, en tal sentido, que “es muy importante saber que se necesita hacer investigación, primero en la tierra, antes que enviar a los astronautas a la Luna y a Marte. Simulamos ejercicios en macro o microgravedad, o las condiciones en altura”.

Sobre su perspectiva del norte chileno, Guined agregó que le sorprende la minería, «trabajan en zonas similares a las de una estación espacial o su medioambiente. Entreno a los astronautas y los evalúo después de sus misiones. También hago contramedidas de los efectos que tienen en altura”.

En tal contexto, comentó que lo último en que está trabajando es en un Habitat, o sea, “un ambiente de simulación, donde la NASA propone poner un grupo de al menos cuatro personas, aislados por 30 días, para ver los efectos que tiene en el comportamiento humano y la salud. En NASA, habitat está en un edificio. Por eso, lo que me gustaría discutir en Iquique y con su Gobierno Regional es el levantamiento de un habitat similar en el desierto de Iquique. La idea es incorporar tecnología, robótica, pero sólo los seres humanos podemos contar la experiencia en el espacio, buscando mejorar el rendimiento”.

En este sentido, Siqués comentó a los consejeros regionales que Guined investiga las similitudes entre el espacio y el ambiente extremo que representa el desierto y altitud, con el objetivo de conocer la realidad local, interactuar con los investigadores de la UNAP en el campo de la medicina y biología de altura; mostrar sus experiencias, crear las bases de nuevas redes de cooperación internacional, y futuras investigaciones que vayan en beneficio de las entidades participando, buscando siempre un impacto en la educación.

Los comentarios están cerrados.