Edición Cero

El objetivo es convertir a este inmueble en un atractivo turístico y un punto de encuentro para la investigación y el rescate de las... Museo del Deporte será parte de los  circuitos turísticos de Iquique

El objetivo es convertir a este inmueble en un atractivo turístico y un punto de encuentro para la investigación y el rescate de las gestas del deporte de esta ciudad puerto, de la mano de imborrables hombres y mujeres, la Municipalidad de Iquique intregará el Museo del Deporte al circuito cultural de la ciudad.

“Nos han visitado turistas de Alemania, de China, de Japón y todos han manifestado su satisfacción y reconocimiento a los destacados deportistas que proyectaron nuestra ciudad más allá del horizonte», precisó Arturo Vargas, Presidente de este círculo deportivo.

El Municipio iquiqueño proporcionará apoyo técnico y financiero al Círculo Social, Cultural y Deportivo Tierra de Campeones “Hernán Cortés Heredia” que administra el Museo del Deporte, ubicado en el Paseo Baquedano (con Gorostiaga). Ello, con la finalidad de que este recinto se incorpore al circuito cultural proyectado por este Consistorio para una de las áreas más emblemáticas de la comuna y, tal vez, de mayor resonancia patrimonial, en Chile, donde convivan expresiones artísticas, recreativas, gastronómicas, turísticas y artísticas, entre otras.

En el corto plazo, se dotará al recinto de un vistoso letrero, se lo someterá a trabajos de mejora en fachada e interiores y se generará un espacio para el rescate de la historia del deporte pampino. Para la concreción de esta fase el Círculo recibirá el apoyo de arquitectos municipales, especializados en rescate patrimonial.

En el mediano plazo, “el Alcalde nos ha prometido trasladarnos más hacia el norte y hay dos propiedades que el Municipio puede restaurar. Existe la posibilidad, con el apoyo de sus arquitectos, de ocupar uno de esos inmuebles porque estamos quedando estrechos”, aseveró Arturo Vargas, Presidente del Círculo. En suma, el proyecto definitivo consiste en añadir elementos de museología moderna a este recinto para convertirlo en un destino turístico demandado por nacionales y extranjeros.

Valorando el legado

En cuanto a la recepción de la autoridad comunal, Vargas precisó que “estamos más que satisfechos. El Alcalde cumple con el museo, cumple con las labores que se hacen en favor de Iquique. Él se ha comprometido fuertemente a colaborarnos en restaurar el museo, para que la gente se lleve una bonita impresión de nuestra ciudad”.

En estos días trabajan en la recopilación de antecedentes de los períodos donde los datos son exiguos. Efectuaron un llamado a la comunidad para colaborarles con trofeos, fotos, medallas o cualquier objeto perteneciente a deportistas destacados de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. “Es importante que esas donaciones indiquen, con claridad, a qué y quién (es) corresponde (n), el año y mes en que se verificó este recuerdo. Aquí  clasificaremos esos objetos y les daremos el cuidado que requieren”.

Los comentarios están cerrados.