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En una jornada realizada en el restaurant Don Toro de Iquique, se realizó el lanzamiento del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, actividad... Nodo Gastronómico para potenciar negocios del borde costero de Iquique

En una jornada realizada en el restaurant Don Toro de Iquique, se realizó el lanzamiento del Nodo Gastronómico del Borde Costero de Iquique, actividad apoyada por Corfo Tarapacá y ejecutado por el agente operador  de la Cámara de Turismo de Iquique y la consultora Inteligencia Empresarial, el que beneficia a 55 pequeñas y medianas empresas gastronómicas de la región.

La idea del proyecto apoyado por Corfo, es incentivar y mejorar la capacidad de incorporar valor y competitividad a las empresas gastronómicas del borde costero, potenciando también la vinculación con el entorno. El director regional de Corfo, Raúl Fernández Rojas, resaltó la importancia de este nodo, explicando que esta industria se inserta en los programas de especialización inteligente de la corporación estatal. La autoridad agregó que “el programa busca herramientas que les permitan incrementar la calidad del servicio, fomentar la innovación, gestión empresarial y generación de redes con actores relevantes de esta industria, contribuyendo a mejorar la competitividad”.

Jaime Lugaro, director del proyecto, comenta que con la ejecución del proyecto hemos logrado identificar  problemáticas comunes y oportunidades de desarrollo del sector, esto ha permitido identificar las necesidades técnicas para empresarios y trabajadores, lo que permitirá entregar herramientas y asistencias técnicas personalizadas, las que permitirán desarrollar redes empresariales, así como vincular al sector con actores claves del Clúster gastronómico regional”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Iquique, Rafael Montes, comentó que “este nodo es una oportunidad de fortalecer la gastronomía regional, y de esta forma darle valor, para lo cual se hace fundamental el desarrollo de las empresas,  que componen la base productiva asociadas al borde costero, donde se  concentran la mayor cantidad de restaurantes. Estos establecimientos gastronómicos  son los que tratan directamente con el mercado  doméstico y externo  y  requieren incorporar conocimientos y tecnologías, que les permitan desarrollar un servicio de calidad».

El Nodo, incluye además la realización de un seminario y workshops con expertos de innovación del sector gastronómico, en el que participarán los empresarios que forman parte de este Nodo y culminará con una gran exposición gastronómica, cuya principal cualidad es que será con una identidad regional, de manera de potenciar los recursos, tanto humanos como de productos, se incluyan en los procesos de cada restaurant, hotel o local de comida participante.

Entre los participantes de este nodo, se encuentra Patricio Besa, propietario del restaurant Don Toro de Iquique, quien calificó este proyecto como “innovador, ya que permite que nosotros los empresarios del rubro gastronómico, formemos alianzas, lo que es clave para mantener nuestros negocios”.

En tanto Ximena Ciudad, representante del restaurant La Terraza del sector El Barrio Histórico de Iquique, calificó la iniciativa como “fantástica, porque permite unir fuerzas y redes, de manera de generar redes con otros empresarios del sector gastronómico”. Opinión similar tiene Diego Astorga, del restaurant el Refran, quien valoró la “posibilidad de asociarse con otros empresarios, ejemplo de ello es que en una simple reunión hemos logrado generar alianza con otro empresario, ya que de eso se trata, de asociarnos”.

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